La medida deberá ser respaldada por el pleno del ayuntamiento el próximo jueves, donde también se aprobará suprimir las tasas de terrazas
El equipo de Gobierno ha celebrado una Junta extraordinaria para aprobar algunas de las nuevas medidas fiscales que entrarán en servicio en el ejercicio de 2024. Entre ellas, la rebaja del Impuesto de bienes Inmuebles y la eliminación de tasas por ocupación de suelo público para terrazas. Las ordenanzas serán presentadas en el pleno del jueves para su aprobación.
La Junta de Gobierno Local, convocada hoy de forma extraordinaria, ha aprobado la reducción del Impuesto de bienes Inmuebles de Castellón, conocido coloquialmente como ‘IBI’.
El porqué de las prisas de la convocatoria de hoy, es porque la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales, como otros temas que tocan el factor económico de las cuentas municipales, debe tener el respaldo del pleno. Pero, además, porque deben estar aprobadas con tiempo suficiente para poder ser presentadas a exposición pública, por si se presentaran alegaciones. Y todo ello, antes de que comience el ejercicio económico sobre el que se van a aplicar.
De esta manera, y como el equipo de gobierno quiere llevar al pleno de ese jueves estas ordenanzas fiscales como la rebaja del IBI y la supresión de tasas de ocupación de suelo para terrazas, no quedaba otra que convocar esta junta extraordinaria para cumplir los pasos administrativos.
¿Cómo será la rebaja del IBI?
Lo cierto es que, sobre este tema el equipo de gobierno no ha realizado declaraciones porque quiere presentar el tema de los impuestos en una rueda de prensa, mañana a las 11:30 en el ayuntamiento de Castellón.
Ahora bien, a tenor de las declaraciones realizadas por el PP cuando era oposición, abogaba reducir el porcentaje al 0,62% o incluso al 0,61%.
Cabe recordar, que esta fue la propuesta realizada por el PP para los presupuestos municipales de Marco en el 2022: recudir el porcentaje al 0,62% en el 2022 y al 0,61% en el 2023, con lo que se obtendría una disminución de ingresos (o de impuestos por parte de los castellonenses) de 5,8 millones de euros.
Una rebaja similar fue defendida también por el PP en la oposición en el pleno de presupuestos de 2023, en el que se consideraba viable una rebaja del IBI en 5,7 millones de euros.