Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Entra en vigor la rebaja del IBI del 10% en Onda tras su publicación definitiva el BOP

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Esta disminución se suma a la rebaja del IBI rústica al mínimo legal permitido y supondrá un ahorro de un millón de euros para los ondenses.

Castellón Información

La rebaja histórica del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) urbano del 10% para todos los ondenses ya es una realidad. Hoy mismo, tras aprobarse en el pleno y superar el periodo de alegaciones, esta modificación a la baja de la presión fiscal se ha publicado en el BOP (Boletín Oficial de Provincia).

Con esta aprobación definitiva sin ninguna alegación se puede aplicar a partir del 2015 esta disminución generalizada en los impuestos de los ondenses, tal y como señala la teniente de alcalde de Hacienda, la popular Carmina Ballester.

Se trata, tal y como recuerda la portavoz del grupo popular, de una rebaja histórica ya que en los últimos 20 años el tipo impositivo (el tipo que puede modificar la administración local para calcular el total a pagar) no se había rebajado. Así, pasa de 0,80 al 0,72.

La rebaja del 10% es generalizada por lo que afectará a todos los ondenses propietarios de un inmueble y se suma a la disminución al mínimo legal permitido del 30% en el IBI de rústica que ya se ha aplicado este año.

En este sentido, Ballester recuerda que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” ya que “el objetivo del equipo de gobierno popular desde el primer día ha sido disminuir la presión fiscal” y es por ello que “una vez hemos conseguido reconducir la situación de desastre económico que heredamos hemos podido aplicar la rebaja de impuestos”.

Ahora, los cálculos municipales apuntan que esta disminución de impuestos implicará una merma de los ingresos municipales de un millón de euros. “Un millón de euros que tendrán los ondenses en sus bolsillos y que permitirá seguir ayudando a reactivar la economía local”, señala.

Ocho millones de euros de agujero económico como herencia del PSOE

Ballester señala que el equipo de gobierno heredó ocho millones de euros de agujero económico tal y como certificó una auditoría externa “y desde entonces se han tomado medidas para reconducir esta situación manteniendo y mejorando todos los servicios que reciben los ondenses”.

La edil ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno fue la rebaja de los sueldos públicos y de la asignación a los partidos, lo que supone un ahorro de 600.000 euros para las arcas públicas durante esta legislatura.

La renegociación de contratos y la elaboración de unas cuentas “reales y valientes” ha permitido que “ahora mismo la economía empiece a coger otro giro” lo que ha hecho que se puedan tomar nuevas medidas, como la reducción de un 10% del IBI.

El equipo de gobierno ya ha puesto en marcha esta legislatura varias medidas de rebajas fiscales como el hecho de eximir del pago del IBI de la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en paro. Además, se han aplicado bonificaciones a distintos colectivos como las familias numerosas “así como bonificaciones en distintos impuestos y tasas municipales”.

Ballester señala que “nunca hemos tenido el respaldo de la oposición”, pero gracias al respaldo mayoritario de los ondenses al Partido Popular en las urnas se han aplicado bonificaciones en el ICIO a empresas por ubicarse en polígonos industriales, así como en el IAE a empresas que generan puestos de trabajo entre ondenses desempleados.