La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Disitribución, Anged, por su parte, predijo un periodo de rebajas "positivo" a causa de descuentos de hasta un 70% en prendas de vestir.
Las rebajas de invierno comenzaron en la provincia de Castellón el pasado lunes 7 de enero. Durante esta semana de descuentos, tanto los comerciantes como los clientes coinciden en que no ha sido tan buena como años anteriores, y a pesar de que algunas tiendas han optado por rebajas de hasta un 70% en algún caso.
La crisis económica ha sido, de nuevo, el motivo por el que los primeros datos de venta no han sido lo bueno que se esperaban, según lamentan los comerciantes. Y en este sentido, los más afectados han sido los pequeños comercios del centro de Castellón, que no han podido hacer frente a la amplia oferta, ni horarios, ni a los precios de las grandes superficies o cadenas de tiendas.
"La crisis en el pequeño comercio no es un problema reciente, la venimos padeciendo desde hace años", explica la dependienta y propietaria de una tienda de ropa y complementos de la calle Mayor de Castellón. Al tiempo que lamenta que la situación económica ha afectado a todos los bolsillos, "incluso las familias con dinero gastan menos, tienen una actitud mucho más comedida". Y dice que "de poco sirve que ofrezcamos un calidad y trato especial si en definitiva lo que está triunfando es el precio".
Una clientela menos consumista
Las grandes superficies comerciales han sido durante esta semana los espacios donde mayor número de clientes ha habido. Aunque, clientes como Paula Torres, maestra de Castellón, critican la "publicidad engañosa" de las rebajas. "A pesar de los anuncios de los escaparates, no hay descuentos del 70%", explica. "Creía que encontraría ropa mucho más barata, y me he encontrado con descuentos de menos del 50%, contrariamente a lo que se anuncia", dice. Por ese motivo, esperará a finales de mes para realizar las compras, durante las segundas rebajas.
Con todo, los hay, como Carlos Álvarez, también de Castellón, que no ha esperado a finales de mes. "Han sido unas compras necesarias, sabía desde hace varios meses que tenía que comprar estas prendas y me he esperado hasta ahora". Al igual que Paula Torres, comenta que esperaba "descuentos más agresivos", aunque la presión de no encontrar el producto a finales de rebajas le ha forzado a comprar esta semana.