La ausencia de gran parte de los vocales, los votos en contra de PP y CS y la abstención de CseM, pone al Ayuntamiento contra la pared
Sorpresa y desasosiego en el Patronato municipal de Turismo de Castellón, después de que hoy se haya rechazado por mayoría la liquidación del presupuesto de 2018, porque contaba con reparos técnicos en cuanto a la regla de Estabilidad y de cumplimiento del Gasto. El rechazo ha sido provocado por la ausencia de gran parte de los vocales del equipo de Gobierno, y la mayoría de los votos en contra, de PP y CS, con la abstención de CseM. El problema ahora, es que el presupuesto de 2019 estaba condicionado a la liquidación del de 2018 y todavía no se sabe como se resolverá la cuestión.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Patronato Municipal de Turismo convocaba hoy sesión extraordinaria para la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2018. Se trataba de un pleno de trámite, del que no se esperaban sorpresas… pero las hubo.
Para empezar, gran parte de los vocales del equipo de Gobierno, Compromís, Generalitat, o PSOE, no asistieron a la sesión, con lo cual el quorum estuvo justito para poder celebrar la reunión.
Pero cuando los técnicos anunciaron que había dos reparos relativos a las reglas de Estabilidad y Gasto, la presidenta del Patronato, Patricia Puerta se encontró con un grave problema. Ante las reparaciones de los técnicos, tanto PP como CS votaban en contra, tres votos. El equipo de Gobierno solo contaba con dos votos favorables, y CseM, optó por la abstención por los reparos. No hubo opción, la liquidación del 2018 era rechazada.
Y entonces estallaron los nervios.
Fuentes de PP y CS señalaron que la presidenta del Patronato cargó contra ellos acusándolos de falta de responsabilidad, y de que debían pensar bien lo que habían hecho y en sus consecuencias. Los aludidos se defendieron: “A nosotros no nos amenace”. Y en medio de la batalla dialéctica, los técnicos tampoco las tenían todas consigo.
Porque la papeleta se complica y esto es fácil de explicar: el presupuesto del Patronato de Turismo de 2019, forma parte del Presupuesto general del Ayuntamiento para este año. Las previsiones con que se aprobaron ambos, quedaban condicionadas a las cuentas municipales y a la liquidación de los presupuestos del año anterior, 2018. Ahora bien, si esa liquidación se rechaza… ¿En qué condiciones se queda el presupuesto de 2019? ¿Resulta válido? ¿O se cae por su propio peso?
Ante esta situación, el interventor municipal se comprometió a estudiar el tema y a realizar un informe, pero sea como sea o como decidan resolverlo, el equipo de Gobierno se ve en una situación que ni habían previsto, ni resultará fácil de asumir.
Mientras PSOE y Compromis intentan asumir los hechos, el Grupo Popular mandaba su comunicado.
Pradas: “El descontrol de PSPV y Compromís perjudica al turismo de Castellón”
“La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Salomé Pradas, afirma que “el descontrol de PSPV y Compromís vuelve a perjudicar los intereses de los castellonenses, en este caso del turismo”. Así se ha pronunciado después que el bipartito no haya sido capaz de sacar adelante la liquidación del presupuesto de 2018 en el Consejo Rector de Turismo extraordinario convocado hoy, un extremo que no ha sido posible por la ausencia en el foro de un representante de los socialistas en dicho foro, otro designado por la Generalitat Valenciana, y los dos de Compromís, entre ellos el propio vicealcalde Ignasi García.
“Pedimos seriedad. Lo que no puede ser es que el equipo de gobierno nos convoque a un Consejo Rector de Turismo extraordinario, por la vía de urgencia, y luego resulta que ni sus propios representantes participan”, declara Pradas. “Los castellonenses tienen un equipo de gobierno ausente, irresponsable, que no asume sus competencias ni funciones, y que luego busca fuera las responsabilidades que debería pedir a su propio equipo y en su propia casa”, ha añadido.
En este sentido, Salomé Pradas ha defendido el voto en contra de los dos representantes del PP en el Consejo Rector de Turismo, “puesto que lo que no podemos hacer es votar a favor de dos informes que cuentan con el voto desfavorable de la intervención”. La concejala se refiere así al Informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto 2018 y al Informe de verificación del cumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto 2018, ambos referidos al Patronato de Turismo. “Hasta sus socios en el ‘Pacte del Frau’, Castelló en Moviment, se ha abstenido en la votación de dichos puntos, como no puede ser de otra manera, puesto que la ley está para cumplirse. No podemos votar a favor de algo que no cumple la ley, y lo que tiene que hacer el equipo de Amparo Marco es cumplirla, como el resto de los castellonenses”, señala.
“El PSPV y Compromís han convertido el Ayuntamiento de Castellón en la ‘Casa de los Líos’. Al final, salen perdiendo los vecinos de Castellón de la Plana, que por su culpa no van a poder beneficiarse de acciones que puedan redundar en la potenciación del turismo, un sector que en el PP consideramos ha de convertirse en un pilar fundamental del crecimiento de la economía y el empleo en la ciudad”, concluye".