Los valencianos depositaron un 6,3% más de envases en el contenedor amarillo en 2021
Castellón Información
La Comunidad Valenciana sigue avanzando en su compromiso con el reciclaje de envases. Ejemplo de ello es que -tal y como han desvelado hoy la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España-, los datos provisionales indican que la cantidad que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón), ha seguido la tendencia ascendente de años anteriores.
Así, durante el año pasado -a falta del cierre definitivo de los datos de 2021, que se hará el próximo mes de abril- los ciudadanos valencianos depositaron en los contenedores amarillos un 6,3% más de envases con respecto al año anterior. De este modo, cada ciudadano depositó 14,6 kg de envases de plástico, metálicos y briks en los más de 24.000 contenedores amarillos. Una cantidad de residuos que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 56,9%, siendo la región que experimenta el mayor crecimiento en toda España durante este periodo.
Según las previsiones, el crecimiento en la recogida selectiva de residuos también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta comunidad fue del 6,7%, gracias a que cada valenciano separó y depositó 15,9 kg de envases de papel y cartón en los más de 20.000 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 37%, y que refleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases.
A esto ha contribuido el esfuerzo que Ecoembes, junto a la Generalitat Valenciana y las entidades locales, ha hecho para impulsar los Planes de Acción de Envases. Una colaboración conjunta, iniciada en 2017 y que se extiende hasta hoy, destinada a mejorar la eficiencia del sistema de recogida de envases domésticos, así como la selección y el tratamiento de estos residuos. Estos planes han servido para reforzar las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva de envases, lo que se ha traducido en un mayor número de contenedores amarillos y azules en la región, así como también para impulsar la innovación en las plantas de selección destinadas a tratar estos residuos.
En total, gracias al compromiso de toda la sociedad valenciana y a la apuesta de Ecoembes y las administraciones públicas por mejorar el sistema de reciclaje de envases manera constante, en 2021 en la Comunidad Valenciana se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas más de 184.000 toneladas de envases domésticos, casi un 5% más que el año anterior, un dato que demuestra que la región sigue dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha felicitado al conjunto de la ciudadanía por “estas cifras que colocan a la Comunitat Valenciana en territorio líder en incremento estatal de recogida separada en origen”. Mollà ha señalado que los resultados reflejan el comportamiento responsable de acuerdo con una hoja de ruta decidida por la Economía Circular, en referencia al Plan Integral Valenciano de Residuos (PIRCV2019), que han permitido crecer año tras año en recogida, al tiempo que se reduce progresivamente el porcentaje de residuos mezclados para poder alcanzar sobradamente los objetivos europeos. “El incremento de casi el 60% en envases ligeros y del 37% en papel y cartón en los últimos 5 años evidencia el impulso al cambio de modelo en favor de la transformación del residuo en recurso”, ha indicado la consellera.
La previsible tendencia creciente de recogida selectiva de envases en la Comunidad Valenciana también se ha visto reflejada en la ciudad de Valencia. Un esfuerzo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que las cifras provisionales de 2021[i] indican que cada ciudadano de Valencia depositó 20,8 kg en el contenedor amarillo y 24 kg en el azul, lo que supone un incremento interanual del 18% y del 17% respectivamente.
Según Sergi Campillo, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, “los resultados provisionales de 2021 indican que València se ha convertido en la primera ciudad de España en reciclaje de envases y papel/cartón por habitante, y eso demuestra que las políticas realizadas en los últimos años dan resultados. El aumento de contenedores en la vía pública y las campañas de concienciación han hecho que al final València sea líder en reciclaje de envases y papel/cartón. Estamos en el camino correcto, se nota la concienciación de la ciudadanía, pero aún tenemos mucho margen de mejora y ya estamos trabajando en un nuevo plan de educación ambiental de residuos y limpieza en vía pública que reforzará esta labor”.
Por su parte, Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, ha querido destacar que “podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado por toda la sociedad valenciana durante los últimos años en materia de reciclaje. Estos datos provisionales reflejan también el esfuerzo de la Generalitat, las entidades locales y las empresas valencianas que, a través del Plan de Acción de Envases de la Comunidad Valenciana y junto a Ecoembes, han hecho posible que el sistema de reciclaje de envases se haya optimizado de manera constante gracias al refuerzo de las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva y la selección de los envases domésticos. Y seguiremos impulsando la colaboración público-privada para seguir mejorando en este ámbito”.
Colaboración público-privada: acciones para mejorar la recogida selectiva de envases
Desde que los Planes de Acción de Envases se iniciaron en 2017, se ha permitido aumentar el número de contenedores amarillos y azules en la región y se ha llevado la recogida selectiva de envases domésticos a nuevos espacios, como las instalaciones municipales, los establecimientos del canal HORECA o las Fallas. En los últimos cinco años, Ecoembes ha entregado más de 6.400 nuevos contenedores amarillos y azules a las entidades locales de la Comunidad Valenciana, además de 7.800 papeleras de reciclaje destinadas a usarse en instalaciones municipales como casas de la cultura, centros sociales, centros deportivos, etc.
Asimismo, estos planes han hecho posible impulsar la innovación en las plantas de selección de envases -como por ejemplo a través de la puesta en marcha y reconstrucción de la planta de Benidorm, convirtiéndola en una de las instalaciones más puntera de España- y la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS en la Comunidad Valenciana. Este SDR, destinado a fomentar la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y sociales para los ciudadanos recicladores, supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes. RECICLOS está ya presente en más de 5.800 contenedores amarillos de la región, a los que se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cuando vaya a reciclar, y 45 máquinas de reciclaje.