Hasta ahora los datos del neonato sano se incluían en la Historia Clínica de la madre y no se individualizaban.
La aplicación informática que gestiona la Historia Clínica Electrónica ya funciona al 81% de su capacidad.
Castellón Información
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha anunciado esta mañana durante su visita al Hospital Universitario Doctor Peset que los recién nacidos en la Comunitat contarán con acreditación en el SIP (Sistema de Información Poblacional), y número de historia propio desde el mismo momento del parto.
Esto será posible en las próximas semanas en el Hospital Doctor Peset, gracias a la puesta en funcionamiento del Módulo del Neonato Sano de la aplicación informática Orion-Clinic, y se irá implantando progresivamente en el resto de hospitales que ya cuentan con Historia Clínica Electrónica (HCE).
Tal y como ha explicado Llombart, "hasta ahora, los datos de cualquier neonato sano que nacía en un hospital público de la Comunitat se incluían en el historial de la madre, y sólo se le asignaba un número de historia propio si padecía alguna patología. Con el nuevo módulo, tanto los informes que se realicen sobre el recién nacido como los resultados de las exploraciones que se le practiquen quedarán reflejados e integrados en su Historia Clínica Electrónica, y serán el inicio de la historia de salud del ciudadano".
Contar con un número de historia propio, aunque se trate de un neonato sano, facilitará en gran medida el trabajo de los profesionales que atienden al recién nacido y aumentará la seguridad tanto en la inclusión de los datos como en la recuperación de los mismos.
Por ejemplo, el profesional podrá realizar desde la Historia Clínica Electrónica diversos informes como el de exploración neonatal, que recoge datos del embarazo, del parto y de la exploración física del recién nacido. También se incluirán notas de la evolución diaria del neonato mientras se encuentre hospitalizado, se le dará un informe al alta y uno de continuidad de cuidados de enfermería, así como un certificado para su empadronamiento.
Otras ventajas del Módulo del Neonato Sano son la posibilidad de solicitar exploraciones complementarias (analíticas, pruebas radiológicas o interconsultas a diferentes especialidades), la prescripción de medicación tanto hospitalaria como ambulatoria y un registro tanto de vacunas como de toma de constantes.
"Añadir que, por supuesto, no se perderá la integración con la historia clínica de la madre, que se podrá consultar desde la historia del neonato para poder incorporar automáticamente antecedentes familiares y otros datos de utilidad. Sin duda se trata de una herramienta muy útil de la que se podrán beneficiar los más de 33.000 niños y niñas que nacen cada año en la Comunitat", ha señalado el conseller.