Noticias Castellón
sábado, 23 de noviembre de 2024 | Última actualización: 03:12

Reciplasa invertirá 70 millones de euros en 3 años con una clara apuesta por la valorización energética

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La empresa pública, que gestiona los residuos urbanos de 46 municipios de la provincia, reformará de manera integral la planta de Onda y ubicará en la provincia un nuevo vertedero

Una inversión cercana a los 70 millones en los próximos tres años es lo que prevé destinar Reciplasa, la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos en 46 municipios de la provincia de Castellón.

Así lo ha anunciado Sergio Toledo, presidente de la entidad, quien ha participado en la clausura de las XXXI Jornadas Técnicas Anepma, el foro técnico de medio ambiente más importante de España que desde el pasado martes ha citado a medio centenar de profesionales en el Palau de la Festa.

Toledo ha señalado que parte de esa inversión irá destinada a la modernización de la planta de tratamiento de Onda, que será reformada de manera integral, así como a la búsqueda y ubicación de un nuevo vertedero en Castellón, que se sumará a los que ya hay en Tales y en Onda.

Además, ha recordado que el próximo 2025 Reciplasa licitará el servicio para la gestión de residuos tras 25 años, una inversión “muy necesaria para mejorar el porcentaje de residuos que acaban en el vertedero y el tratamiento de los mismos”.

Sobre los retos a los que se enfrenta el sector, Toledo ha subrayado que “estamos en un momento clave” para llevar a cabo acciones como la reducción del porcentaje de rechazo de residuos (que actualmente está por encima del 50% y que en 2035 la ley exige llegar a un 10%) y aprovechar los residuos energéticamente.

En este último punto, el presidente de Reciplasa ha avanzado que para implementar esta valorización energética “estamos yendo de la mano de la Generalitat, que está elaborando un estudio de los diferentes puntos en la Comunitat donde poder realizar esa valorización”. Asimismo, el responsable ha avanzado que se han interesado ya empresas del sector cerámico para poder hacer uso de esa energía en sus procesos productivos.

Con todo, Toledo ha insistido en que actualmente se encuentran diseñando el nuevo plan de gestión de residuos para los próximos 25 años, con una clara apuesta por la valorización energética de los residuos.