Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Recomendaciones para ser y parecer un ‘castellonero de soca’

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Aprende a vivir la Magdalena desde el corazón, sus secretos y tradiciones: 77 carcasas conmemorativas, Mascletá inaugural y el Pregó

Las Fiestas de la Magdalena no son una celebración más. Son un ritual en el que se siguen un conjunto de tradiciones que marcan la identidad de un pueblo.

Si quieres disfrutarlas, aquí te contamos los detalles para que puedas conocerlas y disfrutarlas.

Ante todo, y sobre todo, has de saber que:

Las Fiestas de la Magdalena no son Fiestas Patronales. Son Fiestas Fundacionales.

Conmemoran la fundación de la ciudad de Castelló, en 1252, gracias al permiso de traslado concedido por el Rey Jaime I el 8 de septiembre de 1251. Ese privilegio de traslado tenía como objetivo: fundar una ciudad amurallada que defendiera los territorios conquistados por el rey Jaime I a los moriscos.

Según ‘la tradición’, la primitiva población de la ciudad, que vivía dispersa en las proximidades del cerro de la Magdalena, en el Desierto de las Palmas, bajó hasta el llano para fundar la ciudad.

Magdalena 2019

Cada año, el tercer domingo de cuaresma, la ciudad procesiona hasta el cerro de la Magdalena para rendir homenaje a sus orígenes. Es la Romeria de les Canyes, catalogada como Bien de Interés Cultural

El símbolo de la fiesta es la luz de la Gaiata

Magdalena 2023

La Gaiata es un monumento de luz. Sus orígenes están asociados a:

Las luces sujetas a los ‘gaiatos’ que portaban los padres de familia cuando realizaron la bajada del monte al llano, para iluminar el camino: Gaiatas de mano.

Pero también, a las hogueras y la iluminación con las que la ciudad celebraba sus grandes fiestas y conmemoraciones en la época medieval.

Con el tiempo evolucionaron desde la ‘Gaiata de mano’ a los grandes monumentos de luz que representaban a los gremios de la ciudad.

Desde 1945 se crean, cada año, por los sectores gaiateros de la ciudad. Son monumentos de luz que desfilan por la ciudad al atardecer, tras el retorno de la Romería el primer domingo de fiestas. Después se instalan en sus sectores.

Las Gaiatas no se queman

No se equivoque, las Gaiatas no se queman cuando acaba la fiesta. Si no quiere que lo miren por encima del hombro, no se atreva a cometer el error de sugerirlo.

El calendario de las fiestas

Las fiestas de la Magdalena están asociadas al tercer domingo de cuaresma, por lo tanto, como la semana Santa, están reguladas por el calendario lunar y varían sus fechas cada año. Este año se celebran entre el 11 y el 19 de marzo.

La Patrona de Castelló es la Virgen de Lledó, no la Magdalena

Procesión Mare de Déu de Lledó

Otro de los errores más frecuentes de muchos visitantes, es la de considerar que La Magdalena es la Patrona de Castelló.

La Magdalena es la santa, y el símbolo de la fundación de la ciudad.

Pero la Patrona de Castelló es la Virgen de Lledó, conocida coloquialmente por los castellonenses como ‘la Lledonera’, que se encuentra en su Basílica, de titularidad municipal. Las fiestas Patronales en honor a la Lledonera se celebran en el mes de mayo.

Son fiestas de calle

Al contrario de lo que sucede en otras ciudades, las Fiestas de la Magdalena son fiestas de calle con más de 300 actos en su programa oficial de fiestas, en los que pueden participar todos los ciudadanos.

El programa de fiestas

El programa oficia de fiestas es elaborado por el Patronato de Fiestas que depende del ayuntamiento de la ciudad. Contiene más de 300 actos que se desarrollan desde el sábado anterior al tercer domingo de cuaresma, durante toda la semana, y finalizan el siguiente domingo por la noche.

Los colectivos de la Fiesta

Pero, además, en Castellón hay muchos colectivos oficiales que también organizan fiestas.

Las Gaiatas: Están las 19 Gaiatas o sectores gaiateros, que mantienen las tradiciones y construyen los monumentos de las Gaiatas.

Las Collas: Puede haber más de 200 en la ciudad, aunque las más importantes son las que interaccionan con la ciudad y mantienen elementos relacionados con su historia y tradiciones. A estas se las reconoce como ‘entes vinculados’.

Los actos del sábado y sus ‘pequeños secretos’

Dicho todo esto, es conveniente que el lector conozca algunos ‘secretos’ que le facilitarán la comprensión de la jornada para poder disfrutar de ella.

Inicio oficial: 77 carcasas conmemorativas

Las fiestas de la Magdalena no han sido siempre las fiestas mayores de Castelló. De hecho, la ciudad no escatimaba esfuerzos para ‘celebrar’ cualquier tipo de acontecimiento. Estaban:

  • Las fiestas gremiales (por cada uno de los gremios tradicionales), que duraban 8 días.
  • Las fiestas de calle, que se celebraban en cada calle de la ciudad.
  • Las fiestas Liberales: en en el mes de julio.
  • Las fiestas de Lledó: en honor a la patrona de la ciudad, en el mes de mayo
  • Las fiestas de Agosto… en torno al 15 de agosto.
  • Las fiestas de Sant Pere: en el mes de junio, en honor al Sant Pere, patrón del Grau y de Castelló.
  • Las Fiestas de Sant Cristófol, reconocido como patrón de la ciudad cuando en su celebración se declaró por concluida una de las pandemias de peste más horrenda que sufrió la ciudad.
  • Las Fiestas de los barrios periféricos: organizadas por todos aquellos barrios que surgieron en la década de los 70, a raíz de la crisis que asolaba el país y que hizo que ciudadanos de todo el territorio de Castelló viniera a asentarse a la ciudad para buscar trabajo…
  • Fiestas de Carnaval
  • Fiestas de Sant Antoni

Algunas de estas se siguen celebrando en la actualidad.

Pero en 1945 se hizo necesaria la exaltación de unas fiestas mayores que integraran a todos los sectores y ciudadanos de Castelló. Unos pedían que fueran en julio, para coincidir con las fiestas Liberales. Otros, en junio, como ‘Fiestas de la Liberación franquista’.

Con buen criterio, el ayuntamiento eligió las de la Magdalena, porque representaban a todos los ciudadanos y recogían una tradición que se remonta, posiblemente al siglo XIII, documentada desde el siglo XIV.

De esta forma, las Fiestas de la Magdalena pasaron a ser Las Fiestas Mayores de Castelló. Su duración se amplió de 3 a 9 días.

Para conmemorar la fecha en la que pasaron a ser fiestas mayores, cada año, antes de la mascletá inicial se dispara una carcasa por cada año discurrido desde entonces. Este año se dispararán 77 carcasas conmemorativas.

La Mascletá inaugural de las fiestas

El disparo de las carcasas conmemorativas precede al disparo de la mascletá que anuncia el inicio de las fiestas.

Por tradición, la pirotecnia encargada de disparar la primera mascletá es la ganadora del Concurso de Mascletàs Ciutat de Castelló de la Magdalena del año anterior.

¡Ojo! Este año es diferente porque el Concurso de Mascletàs de la Magdalena 2022 quedó desierto por la lluvia, que no permitió el disparo de muchas de las mascletàs previstas.

El ayuntamiento ha designado a Pirotecnia Pibierzo de León para que dispare esta primera mascletà, que no entra en el concurso de este año.

¿Dónde seguirla?

Magdalena 2023

La mascletá se dispara en el recinto de mascletàs situado junto a la plaza del Primer Molí, en Rosa Mº Molas.

Si le gusta la pólvora y la mascletà, tómeselo con tiempo. Hay mucha gente. Hay que llegar con mucha antelación.

Buenos sitios para seguirla: Junto al recinto oficial en Rosa Mª Molas. En esta avenida, junto a la Rotonda de Rosa Mª Molas, en el otro extremo o en la zona del Camí la Plana. Ahora bien, la mascletá está 'orientada' hacia el recinto oficial. El inicio, en el extremo este, y el terremoto en el oeste... usted verá.

15 minutos antes se cierran todos los accesos del entorno, por seguridad.

En teoría, se dispara a las 12:00h del mediodía, después de las 77 carcasas cuando llegan al recinto las reinas y damas de la ciudad.

No meta la pata: En Castelló son las reinas de las fiestas las que prenden la mecha de la mascletá, y la siguen a pie de calle. Nada de balcones ni aquello de 'señor pirotécnico puede usted encender'.

El homenaje al Rey Jaime I

Es, probablemente uno de ellos actos más vistosos de la Magdalena y del programa, aunque es muy complicado de ver.

Consiste en el homenaje al Rey Jaume I, fundador de la ciudad de Castelló, en su monumento, en la avenida del Rey. Lo organiza la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Es espectacular por el atavío de todos los participantes con sus trajes medievales.

El problema es que no ponen gradas ni lugares específicos para el público. Y cuando llegan los desfilantes o comitiva oficial: los miembros de la Germandat, la escuadra templaria, la Escuadra de Honor,  les Dones de Companya (corte de honor) y la Na Violant D’Hongría, se sitúan de forma ordenada en torno al monumento… y tapan la visión el público.

No se le ocurra ponerse en el extremo norte, por muy despejado que lo vea. Allí se sitúa la comitiva oficial de las fiestas de Castelló: reinas, damas, autoridades e invitados. Podrá haber esperado durante horas, pero cuando llega la comitiva, ese sitio es suyo. pero no verá un solo detalle.

La Cabalgata del Pregó

Otro acto espectacular es la Cabalgata del Pregó.

Comienza a las 16:00 horas con el siguiente recorrido.

Magdalena 2023

Significa: El anuncio a toda la provincia del comienzo de las fiestas, y el homenaje de la provincia y la ciudad a las fiestas de la capital de la Plana.

Consta de tres partes:

Mitología e Historia Fundacional de la ciudad. Posiblemente la más llamativa para el visitante. Comienza con los estandartes, la Colla de dolçainers i tabalater. Luego llega la Mitología… Después los Moros d’Alquería, los judíos de l’Aljama;  Los cristianos de la Germandat dels Cavallers, y de los Ballers Templaris… y luego con el Centro Aragónes y los piratas de la Colla Bacalao…

Representación provincial. Agrupaciones y representantes de toda la provincia que vienen expresamente para participar y ver el Pregó.

Representación Local. Agrupaciones y representantes de Castelló, sus partidas, sus barrios y, finalmente las 19 Gaiatas, las carrozas con las madrinas y presidentes infantiles de las Gaiatas; la Cistella de la Reina, el Pregonero, y la carroza con la reina Selene Tarín y sus Damas de la Ciudad.

En total, más de 3.000 desfilantes con carrozas, bailes y colorido. El Desfile del Pregó dura en torno a 4 horas (este año dicen que más). Las sillas del ayuntamiento, a lo largo del desfile, son gratuitas.

La tribuna presidencial está situada en la Puerta del Sol. Allí, el Pregonero, este año Carlos Sorlí, montado en su caballo, recitará el ‘Pregó’ con los versos del poeta Bernad Artola, delante de la alcaldesa y delante de la carroza de la reina.

Para nota: Detallitos de ‘sabuts’

Si quiere presumir ante sus conocidos… le sugerimos que cuente detalles como esta:

La Cabalgata del Pregó es una creación de Manuel Segarra Ribes, para darle un toque especial a las Fiestas de Magdalena como Fiestas Mayores, en 1945.

La primera Cabalgata salió de Fadrell y tuvo un recorrido cortito con poco más de 400 asistentes. Los primeros versos del Pregó fueron obra de Carlos Gonzalez Expresati. Pero después cuando el poeta Bernad Artola compuso los suyos, pasaron a identificar a toda la ciudad y, desde entonces son el Pregó de Castelló.

En las primeras Cabalgatas del Pregó, el pregoner iba en la carroza de la reina de las fiestas.

Siempre la misma queja sin soluciones posibles

Y para rematar: escuchará siempre un mismo comentario: es que "el Pregó es muy largo", "habría que acortarlo". "Habría que limitar el número de participantes". Habría que restringir la participación de…

Esta polémica se genera año tras año. Ahora bien, ¿Quién sería el osado que retire del Pregó la parte más vistosa de la mitología y la historia de Castelló?

¿Quién tendría las santas narices de decirle alguno de los 134 municipios que, como la capital de la Plana integran la provincia, que ‘sobra’ en este homenaje a la capitalidad de la Plana? Cada municipio se prepara durante todo el año para bajar a Castelló en el día del Pregó, para desfilar por sus calles. Cada ayuntamiento organiza comitivas y autobuses para bajar a Castelló… ¿Lo haría usted?

Y finalmente, en la misma línea, ¿Quién se atrevería a decirle a los grupos de Castelló, a los castellonenses que tiene vetada la participación en la Cabalgata que representa de la fundación de la ciudad?

La Mitología de Castelló y la Colla de Tombatossals

Ah, y por cierto, , Castelló tiene mitología ¿Por qué iba a ser menos que otros sitios?

La mitología de Castelló está recogida en un libro escrito por Pascual Tirado, que cuenta cómo el gigante Tombatossals y su ‘colla’ de gigantes, acudieron al auxilio del Rei Barbut y su hija, ‘la infantona’, para salvar el reino de Castelló.

El gigante Tombatossals ya es un personaje popular de la Comunitat Valenciana, aunque muchos desconozcan la publicación de Pascual Tirado y el resto de sus referencias. ¿Quién no querría tener a un gigante bueno como fundador de su ciudad?