La nueva adjudicataria se compromete a crear una aplicación de móvil para informar al ciudadano por móvil en tiempo real
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado el contrato de ‘Servicio de mantenimiento de instalaciones semafóricas, sistema de ayuda a la explotación de transporte público y centro de control de movilidad urbana’ para los próximos 5 años, con una baja sobre el precio de salida del 26,15%, el servicio costará 6,5 millones de euros. Entre las novedades: la sustitución de bolardos por sistemas de reconocimiento de matrícula, y una aplicación para el móvil de información en tiempo real para el ciudadano.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La empresa Kapsch TafficCom Transportation SAU ha sido la adjudicataria del contrato del ‘Servicio de mantenimiento de instalaciones semafóricas, sistema de ayuda a la explotación de transporte público y centro de control de movilidad urbana de Castellón’. El contrato salió a concurso abierto el pasado 24 de mayo con un presupuesto estimado de 8,5 millones de euros (IVA incluido) para un periodo de cinco años.
La empresa adjudicataria ha presentado una baja del 26,15%, por lo que el coste para la ciudad será finalmente de: 6.538.234 euros.
Una vez que los técnicos confirmaron que la baja presentada por Kapsch TafficCom Transportation SAU no suponía una minoración del servicio y estaba plenamente justificada, esta empresa ha obtenido la mejor puntuación en el concurso y por tanto ha sido la adjudicataria del mismo.
La propuesta de Kapsch conlleva un Sistema Inteligente de Transporte de Pasajeros en el que se incluye un sistema más moderno de información al Usuario.
Uno de los puntos más interesantes, es la sustitución del sistema de bolardos que cierran al tráfico las calles peatonales con circulación restringida, por un sistema de reconocimiento de matrículas.
A grandes rasgos, propone también unidades de sistema de aforo portátil automático que mide la velocidad de cada vehículo y discrimina por sentido de circulación. Unidades de aforo permanente para vehículos con los que se miden la velocidad, intensidad y ocupación de carriles, con 11 puntos de accesos a la ciudad. Unidades de aforo de bicicletas y personas con cámaras que transmiten continuamente su análisis al centro de datos. Y un Plan de Mantenimiento y asistencia técnica en el servicio de gestión, mantenimiento y explotación del control de tráfico. Este plan garantizaría el funcionamiento de los dispositivos en condiciones irregulares para proteger el sistema contra tormentas o sobretensiones transitorias en la red eléctrica.
Las mejoras en su propuesta, aceptadas por el Ayuntamiento son, entre otras: la mejora del sistema de transmisión de datos, sustitución de 35 cámaras e instalación de dos más, en Ronde Este- Chatellerault y Avenida Casalduch-C/ Panderola y adecuación del centro de Control.
El compromiso de ampliación del sistema de tiempos de recorrido actual, con un aumento de 50 sensores en la red.
El compromiso para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles (IOS Android) para que el ciudadanos pueda acceder a la información e movilidad en tiempo real.
En cuanto a la amortización del servicio, se reajustan las anualidades de financiación: 1.227.289 euros (IVA incluido), en el 2020. 1.299.765 euros (IVA incluido) en 2021. 1.313.169 euros (IVA incluido) en 2022. 1.326.572 euros (IVA incluido) en 2023. Y 1.321.439 euros (IVA incluido) en 2024.