Castellón Información
El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Castellón, BiciCas, ha registrado su récord de uso en los 4 años que lleva siendo de pago impulsado por la ampliación de horarios, las mejoras técnicas y la renovación de la flota, que consigue fidelizar cada vez más a los usuarios. Así lo demuestran las estadísticas de los seis primeros meses del año, ya que mayo registró el récord desde que en enero de 2012 dejara de ser gratuito, con un total de 45.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2014, subida que en junio superó el 40%.
La puesta en marcha del nuevo panel web de BiciCas durante la pasada primavera, que permite el registro y la compra de abonos online, ha hecho el servicio más ágil y cercano. A pesar de que esa integración ha reducido el número de usuarios –ya que ha hecho aflorar los que no estaban activos-, el servicio registra un uso más intensivo. Así, los 3.119 usuarios registrados en el nuevo panel web, de los que 2.436 están activos, suponen una media de 1.600 préstamos diarios en la primera mitad del año, un 33% más que el año pasado.
Además, BiciCas también ha solucionado los principales problemas técnicos que arrastraba el sistema anterior, especialmente al abrir y cerrar los préstamos, por lo que se han minimizado las incidencias. En paralelo, el pasado mes de abril se introdujeron las 110 primeras bicicletas de nuevo modelo en las 50 bases de préstamo de la ciudad y progresivamente se irá renovando toda la flota hasta alcanzar las 400 unidades, lo que también redunda en la mejora de la calidad del servicio.
Otra de las razones que explican el incremento del uso es la ampliación del servicio a las 24 horas del día y al fin de semana desde el pasado mes de enero en respuesta a la demanda de los usuarios. Una circunstancia que ha tenido especial incidencia con la llegada del buen tiempo, hasta alcanzar una media diaria de 1.300 préstamos en fin de semana durante los meses de mayo y junio. Unas estadísticas que revelan que BiciCas ya no solo se usa como medio de transporte ágil y cómodo en días laborales, sino también en el tiempo de ocio.
Las bases más utilizadas
Los nuevos hábitos de uso de BiciCas también han supuesto algunos cambios en el ranking de bases más utilizadas. Ahora mismo los 10 puntos de la ciudad que registran más préstamos son, por este orden, el de la estación de Renfe, Paseo Morella, Sos Baynat, Tenencia de Alcaldía Oeste (plaza de España, antigua estación), UJI, Borrull, Avenida del Rey, Castalia, Pescadería y Doctor Marañón.