Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Recreación histórica para conmemorar la batalla del 9 de marzo en la guerra contra ‘el francés’

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Los castellonenses armados con palos salieron a defender la ciudad al grito de “¡Vienen los franceses!”, la batalla generó 140 muertos

El 9 de marzo de 1810, en plena invasión de las tropas de Napoleón en España, los castellonenses, armados con palos y piedras se enfrentaron contra el ejército más profesional del mundo en aquellos momentos al grito: “Vienen los franceses”. Salieron a defender la ciudad de la rapiña de los soldados y murieron 77 personas. Castellón realizará una recreación histórica con los atuendos y las armas propios de la época.

Alzamiento del 2 de mayo en Madrid. Goya

Seguramente, lo más que sepan muchos castellonenses de la invasión francesa de las tropas de Napoleón no llegue más allá de las películas de la serie de Curro Jiménez, interpretado por el ya desaparecido actor Sancho Gracia. Y posiblemente, también ignoren lo que supuso la invasión de ‘el francés’, en la provincia de Castellón, y cómo, ciudades como Castellón, Almassora o Vila-real intentaron defenderse de la rapiña de aquellos soldados. O incluso, no les haya llamado la atención el hecho de que la capital de la Plana tiene una calle dedicada al 9 de marzo. ¿Saben qué tenía esa fecha de especial?

Pero sí, en Castellón también se dejó sentir aquella invasión que, por lo pronto dejó 140 personas fallecidas cuando intentaban defender la ciudad.

Napoleón Bonaparte. cuadro de Jacques-Louis_David

Cuenta la historia, que Napoleón solicitó el permiso del primer ministro español, Manuel Godoy, para que sus tropas pudieran atravesar el territorio nacional para dirigirse a Portugal, país que pensaban tomar por las armas.

Ese era el acuerdo, pero Napoleón tenía otras intenciones, una vez entraron sus tropas, el objetivo no fue solo Portugal, sino también imponer su mando sobre España, donde llegó a instaurar el gobierno de su hermano, José Bonaparte.

Contaba Vallejo Nájera ('Yo, el rey'), que la estrategia napoleónica era muy sencilla, llegaba a un país, cercaba una ciudad y la pasaba por las armas. A continuación, solicitaba un negociador (que tuviera la categoría de representar todo el territorio), y acordaba la rendición de todo el país a cambio de respetar personas y territorios. Y la estrategia le funcionó bastante bien en casi todos los sitios. No fue así en el caso de España.

Familia Real de Carlos IV. Francisco de Goya

En España, la familia real de Carlos IV, cuyo primer ministro era Manuel Godoy se exilió al extranjero bajo la protección napoleónica. El dictador Francés colocó en el trono a su hermano José Bonaparte. La ciudad escogida fue Zaragoza. Y el resultado es que no encontró un negociador que hablara en nombre de todo el pueblo y que convirtió todo el país en un polvorín que se levantó contra la conquista francesa en forma de ‘guerra de guerrillas’. Ese fue el principio del final del imperio napoleónico.

El ejército francés era, sin duda el mejor del mundo en aquella época, preparado para enfrentarse con éxito a cualquier otro ejército europeo… pero incapaz de hacer frente a los numerosos levantamientos que se sucedieron por todo el territorio nacional.

En la Comunitat Valenciana, Napoleón acuarteló parte de sus tropas en Sagunto. Tal como comentaba el historiador …. La orden recibida es que se proveyeran por sus propios medios y eso solo significaba una cosa: una rapiña generalizada sobre todas las poblaciones que tenían a su alrededor.

La Historia del 9 de marzo, tal como la relata el Cronista e historiador Juan Balbás decía así:

“En la madrugada de ese día empieza a correr por Castellón la voz de que venían los franceses, por no habérseles entregado las raciones que pidieron el día 3. Con ese motivo se produce una gran alarma, huyendo en tropel las comunidades religiosas, ancianos, mujeres y niños, quedando en la población únicamente los que eran aptos para la guerra. En gran confusión, exaltados por el amor patrio y armados con palos, hoces y de lo primero que a mano encuentran, se dirigen a cortar el paso a los franceses en el puente del Mijares, levantando débiles barricadas con ramas de árboles. D. Francisco Tirado y D. Gabriel Segarra, caballeros muy queridos en esta villa, exhortan al pueblo para que desista de tan descabellada empresa; pero no fueron oídos, y se tuvieron que poner a la cabeza de tan valerosos castellonenses que fueron completamente derrotados. Los franceses se esparramaron por la huerta y entraron en la población a las dos de la tarde, matando y robando hasta las 7 de la noche, que se volvieron a Villarreal, dejando en el campo y en las calles 77 muertos”.

Desde hace tres años la colla Xaloc organiza una recreación histórica del acontecimiento que este año se promocionará desde el Patronato de Turismo por primera vez, porque la historia de la ciudad es, sin duda, uno de los mejores reclamos para los vecinos y visitantes de la ciudad.

Aunque la celebración se debiera haber organizado el 9 de marzo, la fecha suele coincidir con las fiestas de la Magdalena, por lo que se ha optado por realizar esta conmemoración para este fin de semana.

La presentación de esta recreación se ha llevado a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón. Ha sido realizada por la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, junto a Antonio Águila, historiador y miembro de la Colla Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc.

Esta asociación será la que lleve a cabo la recreación que conmemorará la batalla del ‘Pont de Millars’ de 1810.

Tal como ha comentado Antonio Águila, “Alrededor de 140 vecinos de Almazora, Castellón y Villarreal perdieron su vida el 9 de marzo de 1810 en una contienda que enfrentó a los de La Plana contra las tropas del general Suchet durante la Guerra de la Independencia”.

Cabe señalar, que los participantes guardarán un total respeto a los atavíos y armas que se utilizaron en la época. Vestimentas de color marrón, porque era la tela que más abundaba en la época, porque era la que también utilizaban los monjes de los monasterios. Para poder llevar a cabo esta actuación ha sido necesario también el permiso de la Guardia Civil, que es el organismo encargado por velar por las armas y la pólvora.

Programa de actividades

Los actos comenzarán el viernes, 24 de mayo, con una conferencia en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón a las 19:00 horas. Será impartida por el historiador Antonio Águila y versará sobre el relato de la batalla, el papel de influencia que tuvieron la guerra y los levantamientos populares y qué repercusión han tenido en nuestras poblaciones. La entrada será ilimitada hasta completar el aforo.

El evento central será el sábado 25 de mayo, con la recreación histórica de la batalla. Comenzará a las 11:15 horas en la plaza de la Independencia de donde saldrá el desfile de las tropas. A las 11:30 horas habrá un saludo de armas en la plaza Huerto Sogueros.

Una vez finalizado el desfile, en Pintor Carbó, comenzará la representación histórica que contará con la participación de la Asociación Napoleónica Valenciana de Algemesi, Milicies Urbanes de Tarragona, la Asociación La Partida de Francisquete de Camuñas (Toledo), Asociación Málaga Recreadora y la Asociación Héroes del Tollo de Utiel.

Tras la representación, habrá un homenaje a aquellos castellonenses que perdieron la vida en la resistencia del ‘Pont del Millars’. La jornada concluirá con una exposición de réplicas de armas de la época, uniformes e indumentaria que podrán disfrutar todos los asistentes. Para finalizar los actos, el domingo habrá una visita guiada a la zona donde ocurrieron los hechos en el Monumento de Santa Quiteria, que comenzará a las 10:00 horas desde la antigua estación de ferrocarriles.

Nuestra historia como reclamo turístico

La concejal de Turismo ha señalado que “la recreación histórica del 9 de marzo de 1810 no solo es una oportunidad para honrar a nuestros héroes, sino también para mostrar al mundo la riqueza cultural y la historia profunda de nuestra ciudad”. En esta línea, ha indicado que “en nuestro camino hacia la desestacionalización del turismo, queremos que estos actos sirvan como un atractivo turístico de primer orden. Desde el Patronato de Turismo vamos a trabajar para que la historia de Castellón no solo sea conocida por sus habitantes, sino también apreciada y visitada por turistas de todo el mundo”.

Por su parte, el historiador Antonio Águila ha explicado que “este acto es como el ‘2 de mayo castellonense’, y es importante darle la difusión que se merece”. “Se trata de una recreación histórica que conmemora los hechos y que intentará ser lo más rigurosa posible”. En concreto, ha asegurado que “esta batalla tuvo lugar hace 214 años sobre el río Mijares, en la que vecinos de Castellón, Almazora y Villarreal se enfrentaron a las unidades francesas del general Suchet, dentro del contexto de la guerra de Independencia”.