‘Los candidatos’ se retratan entre el público, los ‘iaioflautas’ piden derechos y la oposición planta cara y gana una moción del PP
Penúltimo pleno ordinario en la recta final de la legislatura en Castellón, que tuvo poco que contar hasta que se produjo la tan esperada comparecencia de la alcaldesa, para ‘hablar de casos de corrupción municipal’. Una comparecencia voluntaria, con sus réplicas que, a decir de un concejal (y no de la oposición), solo sirvió “para encabronar a la gente”. Muchos integrantes de candidaturas seguían la sesión en la sala, los iaioflautas reivindicaron derechos, y la oposición ganó una moción del PP.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón celebró el penúltimo pleno (al menos en el calendario ‘ordinario’) de esta legislatura. Y fue un pleno con poco que contar, salvo lo anecdótico; que ya se anunciaba como ‘corto’ y donde el punto fuerte estaba previsto para el final: la comparecencia voluntaria de la alcaldesa, para tratar de los temas de corrupción municipal.
De esta forma comenzó una sesión en la que se aprobaron por unanimidad muchos temas, como la solicitud a la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, del reconocimiento del Museo de la Ciudad de Castellón (Mucc) como museo.
La propuesta fue defendida por la concejal Verónica Ruiz y, sin pena ni gloria, fue votada por todos los asistentes. Y así siguió la cosa hasta el punto número 11, en que se abordaba la modificación de crédito del Patronato de Turismo, en la que se produjo la primera discrepancia. Y es que los Populares votaron en contra. No se explicó durante la sesión, pero el origen de la discrepancia procedía de la dotación de crédito municipal para el desarrollo de Escala a Castelló, que deberá estar financiado por la Generalitat, pero que, de momento, no cuenta con el conveniente convenio con el órgano autonómico.
El debut de Mónica Barabás
Los temas económicos que tenían que ver con las obligaciones de pago del Ayuntamiento, tuvieron una de cal y otra de arena. La primera, se votó por unanimidad, porque todos los informes técnicos eran favorables. Pero la segunda, que sumaba más de 673.000 euros ya fue otra cosa, porque los informes técnicos eran desfavorables y llegaba con reparos por parte de la intervención municipal.
Del debate, como o mucho, se puede decir: por ejemplo, era la primera vez que la nueva concejal socialista, Mónica Barabás, defendía las cuentas municipales, que hasta el pasado 1 de febrero tuvieron al frente al ex concejal Toni Lorenzo.
Y la defensa no fue para tirar cohetes. Hizo lo que pudo hablando de lo importante de las cuentas municipales, la proyección y los objetivos del equipo de Gobierno, y justificando los gastos extraordinarios en base a la necesidad de pagar servicios y facturas… como “la eliminación de algunas especies de avifauna urbana” (no dijo cuales).
Para ser sinceros, a Mónica Barabás le habían preparado un discurso continuista en la línea de Toni Lorenzo, aunque quizá sobraron algunos detalles, como el mencionado anteriormente. En cualquier caso, la nueva edil sacó pecho y no se arrugó ante la responsabilidad.
Por parte de la oposición municipal, recibió las críticas de Vicente Vidal, por Ciudadanos, que recordó las promesas una y otra vez repetidas por Lorenzo durante la legislatura. O las de Carlos Feliu, del PP, que lógicamente aludió a cómo cambian los políticos en la oposición y en el Gobierno, con referencias textuales a los ataques realizados por la alcaldesa en la legislatura anterior en contra de estos créditos extrajudiciales, y a los hechos, en los que el gobierno de PSOE y Compromís, están haciendo exactamente lo mismo que criticaron con anterioridad.
Esto estaba dentro del guion y no se ofendía a nadie. Incluso la alcaldesa ya estaba preparada para responder a Feliu desde la presidencia… pero unas palabras de Vidal en el turno de réplica, que fueron desafortunadas en su formulación, o malinterpretadas por la alcaldesa, generaron el detalle informativo más significativo.
Y es que Vidal quería hacer una crítica pero la alcaldesa lo cortó en seco al entender que cuestionaba a la nueva concejal por el acento de su lenguaje (porque Mónica Barabás es rumana). Lo cierto es que Vidal salió de aquello como pudo. Los comentarios se sucedieron en la mesa de prensa, pero también en el público, donde seguidores de PSOE y Compromís, manifestaron su malestar. Y la concejal aludida respondió algo así como “Yo me conformaría si usted aquí hubiera dicho algo, porque hasta ahora, no ha dicho nada”. La nueva concejal demostraba agallas.
En la votación, PSOE y Compromís se quedaron solos en el si, los otros tres grupos se abstuvieron. El punto salía adelante.
Y con ello se cerraba la primera parte del pleno, y se iniciaba el Despacho Extraordinario que apenas contaba con dos mociones.
Uso social de los locales vacíos del Rabal Universitario
La primera moción había sido presentada por los cinco grupos políticos “para un uso social de los locales vacíos de titularidad pública en el Barrio del Rabal Universitario.
Era un punto interesante, que se aprobó por unanimidad y en el que intervinieron los diferentes portavoces de la Corporación, para aplaudir la iniciativa…. Bueno, todos menos el Equipo de Gobierno como tal…
En lo que concierne al contenido de la moción, de lo que se trata es de dotar de mayores servicios aun barrio joven como es del Rabal Universitario que, con una gran población, carece de muchos servicios ciudadanos. De ahí que el objetivo es el de promover un uso social de los locales vacíos, la mayor parte de los cuales pertenece a la Generalitat, mediante cesiones, arrendamientos, o incluso compra, para dar respuesta a las necesidades del barrio.
En lo que afecta a la forma… ¿Por qué no salió nadie de PSOE o de Compromís para explicar el voto favorable de ambos grupos como equipo de Gobierno? ¿Respondía a un pacto de damas y caballeros o a una riña de gallos?.
Gestos, miradas, mohines… al final, la única explicación es que ‘como ya lo apoyaban todos’… que cada cual saque su conclusión.
Adhesión del Ayuntamiento de Castellón a la red de destinos turísticos inteligentes
La segunda moción, fue un poco más ágria en su debate, con toque de sorpresa en la resolución.
La presentó el Grupo Popular y la defendió Salomé Pradas. Pradas recordó, que su grupo puso al descubierto, al principio de la legislatura, un Plan de Turismo que resultó ser un plagio. Y refirió también el nuevo Plan de Turismo realizado por la UJI, pero que, según dijo, estaba guardado en un cajón, porque la misma gerente del Patronato había definido ese documento como un análisis de la situación sin una hoja de ruta. Y en base a declaraciones atribuidas a la gerente habló de la necesidad de que Castellón formara parte de la red de destinos turísticos inteligentes con el fin de ganar relevancia en su política y capacidad de atracción.
Fue un discurso bastante político, del estilo de la senadora…
Pero la respuesta de Patricia Puerta no desaprovechó el tono, aunque dejó demasiadas dudas sobre la mesa. Dijo que su grupo votaría en contra por tres razones, entre ellas, porque Castellón ya había solicitado esa inclusión, porque era un intento de hacer ruido por parte del PP, y porque era preceptivo consultarlo primero con el Patronato de Turismo, que es quien tiene delegadas estas atribuciones.
Lo cierto es que tras la primera andanada, Pradas afirmó categóricamente que no era cierto que Castellón ya hubiera solicitado esta adhesión, aparte de recordar al equipo de gobierno, que patronatos y consejos se quedan vacíos muchas veces porque los representantes del equipo de Gobierno no acuden a ellos.
Puerta sacó la vena más agresiva sobre “lo que hicieron ustedes lo que hacemos nosotros”, y se llevó a votación. PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment votaron a favor de la Moción del PP. PSOE y Compromís, en contra; eran minoría. Se aprobó.
En Ruegos y Preguntas, se produjo un ‘intercambio de pareceres’ ya habitual en los plenos entre el portavoz de CseM y la alcaldesa Amparo Marco. El primero volvió a atacar a Marco y al PSOE de utilizar las herramientas municipales como propaganda electoral socialista (Se refería al programa y carteles de los carnavales del Grao).
La alcaldesa, reprochó al de CseM, sus continuos ataques, y afirmó, que sus acusaciones no se correspondían con las preguntas que hizo en pleno y que han sido respondidas; y más aún, afirmó, que tanto la asesoría jurídica municipal como la del PSOE, han legitimado los procedimientos.
La alcaldesa, la corrupción municipal y la mascletá
Llegaba el final y con ello la tan esperada comparecencia de la alcaldes sobre temas de corrupción.
En este punto cabe recordar algunos datos importantes:
El 1 de febrero, el entonces concejal socialista Tono Lorenzo, dimitió de su puesto de concejal, ante la sospecha de que podría verse envuelto en la investigación el caso de las facturas falsas de la Subdelegación de Gobierno. Una semana después, un grupo de comunicación publicó un informe de la UCO de la trama Púnica, según el cual, la Guardia Civil habría considerado que Alfonso Bataller (ex alcalde) y Juan José Pérez Macián, concejal del PP, podrían ser responsables de delito. Un día después, se anunciaba oficialmente la imputación de Lorenzo en el caso Subdelegación. Y Un mes después, también era imputado el ex subdelegado de Gobierno David Barelles. Y para finalizar el recordatorio, solo recordar que la concejal de Compromís, Ali Brancal, se encuentra investigada también por ‘la querella de los sobres’, presentada en su día por Pérez Macián.
Todo esto viene al caso de que, tras la dimisión de Lorenzo, el PP pidió una comparecencia a la alcaldesa, que esta dijo que estaba mal solicitada y aplazó al pleno de marzo, este de ahora.
Y que el PP llegó a solicitar incluso un pleno extraordinario para pedir una Comisión de Investigación sobre los temas aprobados durante la etapa Lorenzo, pero se echó atrás en el último momento.
Con estos mimbres, y alguno más, se gestaba la comparecencia de la alcaldesa de Castellón, que ya olía a mascletà y no precisamente de Magdalena.
Lo mejor que se puede decir de todo esto, fue la frase de un concejal (y no precisamente de la oposición) en la antesala del pleno: “Esto solo sirve para encabronar a la gente”
Y fue eso y más de eso.
El bueno, el malo, el guapo, el socio, el listo y... Pérez Macián
Y perdón por las atribuciones, pero es que la cosa fue exactamente así. Marco jugó a ser ‘la buena de la película’ en la primera intervención y dejó el juego sucio a su representante del PSOE, Rafa Simó. Xavi del Señor, de CseM, atacó a la alcaldesa por vender imagen sin tomar decisiones de fondo. Ignasi Garcia recordó el Gurtel y aprovechó para bombardear al PP con sus pecados de corrupción. Vidal hizo campaña electoral y Juan José Pérez Mación hizo lo indecible para intentar resumir en tan solo 5 minutos más de un año municipal, y ‘no salir perjudicado en el intento’.
Los tres cuartos de hora de debate y cruce de acusaciones y defensas tenia mucho más de lenguaje visual, que de contenido.
¿Conclusiones? Ninguna
Pero por no hacer desprecio al tiempo que se dejaron los diferentes portavoces, vaya por delante una pequeña galería de frases, contenidos y de imágenes que lo cuentan todo, e incluso más.
Las frases de Marco: “yo no me escondo”. Todos los documentos municipales están a disposición de los concejales”. Usted (a Carrasco), pidió un pleno y renunció a el para hacerse la foto con Pablo Casado.
El podría pero no quiero de Marco y Pérez Macián:
Marco: yo podría recordar… Zaplana, Olivas, Camps… corrupción, Gürtel… Carlos Fabra…pero no lo voy a hacer porque creo en la política positiva”.
Pérez Macián: Yo podría… Filesa, corrupción de PSOE… pero no quiero… porque es el momento de hablar del presente y no del pasado.
Xavi del Señor a Amparo Marco: ¿Qué usted pide una comparecencia voluntaria? ¡Veremos a ver donde queda la sorpresa! Acusaciones: Falta de cumplimiento para una auditoria de la gestión de fiestas. Falta de Mapa de la Corrupción. En el aire Oficina contra la Corrupción, contratación de empresas investigadas.
Ignasi García: La corrupción está en el ADN del PP. Caso Gürtel, extensión del Gürtel a Castellón. Trama Púnica. Señora Carrasco: ¿Tornaran els diners i frenaran la corrupción?
Vicente Vidal: Regeneración política y Código ético de Ciudadanos.
Rafa Simó: ¿Qué después de convocar el pleno se enteran de que la Comisión informativa que pedían duraba más tiempo y por eso lo anularon? ¿Valía la pena la foto con Casado pese a hacer el ridículo?
Pérez Mácián: Las fotos de Marco Las fotografíasde Marco en el equipo de Gobierno… Al día de hoy el PP del Ayuntamiento no tiene ningún concejal imputado, eso no ocurre ni en el PSOE ni en Compromís
[gallery size="large" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvd3d3LmNhc3RlbGxvbmluZm9ybWFjaW9uLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL1BsZW5vLUNhc3RlbGxvbi0yMTAzMTktMTQ0LU1hcmNvLVBTT0UuanBnIiwidGl0bGUiOiJQbGVubyBDYXN0ZWxsb24gMjEwMzE5ICgxNDQpIE1hcmNvIFBTT0UiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvd3d3LmNhc3RlbGxvbmluZm9ybWFjaW9uLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL1BsZW5vLUNhc3RlbGxvbi0yMTAzMTktMTQ4LU1hcmNvLVBTT0UuanBnIiwidGl0bGUiOiJQbGVubyBDYXN0ZWxsb24gMjEwMzE5I