Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:06

El rector de la UJI exige a la Generalitat los primeros 12 millones de euros de la deuda histórica que asciende a más de 80 millones

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

Ayer por la tarde se celebró una reunión entre los rectores de las cinco universidades valencianas y el conseller de Hacienda y Admistración Pública, Juan Carlos Moragues donde participó también en la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català para gestionar los impagados de la Generalitat con la comunidad universitaria.

Frente a la problemática de los impagos acumulados en 2012, se ha acordado la creación de una comisión técnica entre universidades y la Conselleria de Hacienda para establecer un calendario de pagos que cubra la deuda a lo largo del 2013. Con este compromiso para saldar  las mensualidades del presupuesto de este año sin retrasos, se asegura la liquidez para hacer frente al pago de las nóminas.

Y es que la Generalitat le debe a la UJI unos 22 millones de euros por los impagos de año pasado; a estos hay que sumar los más de 82.350.000 euros de la deuda histórica acumulados a lo largo de la década pasada. Si la Generalitat finalmente pagará esa deuda histórica, con el primer pago, de 12 millones, se podría afrontar la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por eso, Vicent Climent, rector de la UJI exige un “mayor compromiso de la Generalitat con el modelo de universidad pública”; además ha declarado: “Seguiré luchando por la defensa de los intereses legítimos de la Universidad Jaume I y de su papel esencial como universidad pública de Castellón”.

Los rectores han trasladado a la Consellera de Educación el “gran malestar” de todos los colectivos de la comunidad universitaria por las continuas medidas desfavorables a este colectivo como los decretos que han perjudicado la vida laboral del PAS y del PDI, el aumento de tasas en la matrícula y los recortes en becas, entre otros. Por estos motivos, el rector de la UJI, ha exigido a la Consellera que “flexibilice sus normativas y defienda frente al Ministerio de Educación, un cambio en la política universitaria”. Al Conseller de Hacienda le han reclamado también los 10 millones de euros que les prometió el President de la Generalitat en una reunión celebrada en diciembre del 2012.