Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:06

La recuperación de la agricultura valenciana, clave para abordar el reto del siglo XXI, la producción de alimentos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat apuesta por el conocimiento como base de un nuevo modelo agroalimentario que responda a los desafíos del siglo XXI. Elena Cebrián ha justificado en el ciclo de conferencias organizado con motivo del aniversario del Institut Valencià d'Investigacions Agràries la necesidad de un nuevo modelo agroalimentario por razones internas, como la erosión de la rentabilidad económica, el uso intensivo de recursos naturales, entre otras, y externas, como los graves impactos ambientales, en especial los relacionados con el cambio climática, o el aumento de la demanda de alimentos ligado al crecimiento de la población mundial

Castellón Información

Un nuevo modelo agroalimentario basado en el conocimiento implica la búsqueda de respuestas, soluciones y mejoras ante el reto de la producción de alimentos en nuestros días y en el futuro próximo. Así lo ha expuesto la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y presidenta del IVIA, Elena Cebrián, en una conferencia ofrecida con motivo del 150 aniversario del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), en colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, promotora del Jardín de Aclimatación que fue precursor del actual centro investigación de la Generalitat.

Presentado por la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, y el presidente de la Sociedad Económica, Vicent Cebolla, el acto ha contado con la intervención del Daniel Ramón, director de Biópolis-Archer Daniels Midland.

Elena Cebrián ha justificado la necesidad de un nuevo modelo agroalimentario por razones internas, como la erosión de la rentabilidad económica, el uso intensivo de recursos naturales, entre otras, y externas, como los graves impactos ambientales, en especial los relacionados con el cambio climática, o el aumento de la demanda de alimentos ligado al crecimiento de la población mundial.

Entre las razones internas, Cebrián ha destacado, asimismo, objetivos estratégicos del actual Consell como la recuperación de la agricultura valenciana.

 width=En este contexto, ha señalado la consellera, los logros del IVIA hacen que la Comunitat Valenciana cuente con un buen bagaje previo para hacer frente a esos desafíos. Con la consideración del conocimiento científico como un bien público ha apuntado que debe ir acompañado por la transferencia y el desarrollo tecnológicos, un marco integrador e inclusivo, un dinamismo que le permita adaptarse a los cambios y el impulso institucional que el Govern del Botànic imprime con firmeza incardinado en un cambio de modelo productivo.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se plantea este cometido, ha explicado su titular, en tres frentes: reforzando la estructura actual y funciones del IVIA, consolidándolo sobre la base de su prestigio; mediante actuaciones de transferencia e innovación que complementan la actividad investigadora, y con una nueva propuesta normativa en marcha: el anteproyecto de ley para la generación y aplicación de conocimiento y desarrollo sostenible agroalimentario.

Un centro reforzado en un nuevo marco de conocimiento

Por un lado, en el IVIA se está reforzando el personal, consolidando fondos mediante transferencias de la Generalitat y modernizando la gestión apoyada en una mueva planificación abierta y participada. Por otro, las acciones de transferencia e innovadoras incluyen la puesta en marcha del primer Plan valenciano de Producción Agroecológica, el plan de Diversidad Agraria, la recuperación de las estructuras de las estaciones experimentales; el impulso a nuevos proyectos de formación y experimentación, vinculados y adaptados al territorio y la intensificación de la colaboración con universidades.

En cuanto a la nueva ley, la consellera ha destacado que no solo actualiza el marco jurídico del IVIA y lo refuerza, sino que crea un nuevo marco para la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia en el sector agroalimentario, que contribuye al cambio de modelo productivo.

Asimismo, ha añadido Cebrián, contribuye a que se dignifique y valore el papel clave y esencia de las personas que trabajan en el sector y plantea una nueva gobernanza con mayor participación de la sociedad. Se trata de una normativa que establece las bases de una planificación estratégica plurianual con objetivos, compromisos e indicadores para avanzar hacia los objetivos marcados.

En definitiva, ha resumido Cebrián, en este nuevo marco, no sólo se habla de "agrario", sino de "agroalimentario"; no sólo de centros de investigación, sino de un sistema valenciano de generación y transferencia de conocimiento, y no sólo se habla de "sector" ni de "sociedad".