Natalia Gil, regidora de Ciutadans en l’Ajuntament de Vila-real
Los centros históricos son la parte más antigua de cualquier ciudad que incluyen los espacios donde se ubican los mercados, comercios, oficinas públicas y representan el corazón mismo de la ciudad.
La zona centro de Vila-real se encuentra en una difícil situación, solamente hay que dar una vuelta para ver comercios cerrados con el rótulo “ se alquila” y viviendas que poco a poco van quedándose deshabitadas con la consiguiente perdida de vitalidad funcional debido a la avanzada edad de sus propietarios.
Es muy importante aprovechar estos espacios y hacer del centro histórico un espacio atractivo para el comercio y sus habitantes porque en caso contrario se corre el riesgo que se transforme en viviendas ocupadas y en espacios de tráficos ilícitos.
El centro necesita actuaciones concretas y contundentes para aumentar la calidad de vida de las personas que viven en la zona y una recuperación como eje económico de la ciudad. Revitalizar la zona, ayudas para la rehabilitación de viviendas, mejoras de la red de alumbrado público y sustitución de farolas, instalación de mobiliario urbano, pavimentación de la zona, mejora de los accesos, abrir más espacios para los peatones,limpieza y cuidado de la jardinería…
Desde Ciudadanos Vila-real apostamos por políticas de protección y recuperación de la zona centro y que se convierta en un espacio útil, rehabilitado, con oportunidades y que nuestra plazas y calles se conviertan en lugares acogedores y atrayentes para todos los habitantes de la ciudad.
El centro ha tocado fondo y por eso necesita actuaciones concretas y contundentes y sobre todo escuchar las propuestas de vecinos y comerciantes para crear una atmósfera nueva atractiva y moderna.