Castellón Información
El concejal de Deportes, Enric Porcar, y la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, han presentado esta mañana el proyecto de recuperación del sendero que une el Hospital de la Magdalena con el pico de Raca. Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones financieramente sostenibles ya que se prevé una vida útil superior a los cinco años y se estima que el coste de mantenimiento no incrementará el gasto corriente.
El proyecto tiene como objeto la definición y recuperación del sendero que, partiendo del Hospital de la Magdalena, asentado en la partida Coscollosa, se dirige en dirección noreste hacia el pico Tossal Gros, continuando por la cresta de las derivaciones montañosas, siguiendo por el término de Borriol para rodear el campo de golf de La Coma y hasta llegar al pico Raca, en la partida de la Magdalena.
Al respecto Porcar ha destacado que "será un sendero que servirá para crear un eje vertebrador de la primera línea de montañas que separen Castellón y Borriol. Poco a poco iremos enlazando esta senda con el resto y así tendremos una oferta de sendas muy amplia porque tenemos un terreno de montaña muy bonito y que ofrece muchas posibilidades".
Por su parte, Sara Usó ha explicado que el sendero tiene aproximadamente "12 kilómetros y transcurre por los términos municipales de Castellón y Borriol, actualmente está en malas condiciones debido al uso, a la erosión de los efectos meteorológicos y a la falta de mantenimiento. En un primer momento se van a realizar unas tareas iniciales de definición del terreno, de poda y desbroce y, posteriormente, una adecuación del sendero en dos zonas: zonas de mayor actuación y de menor actuación".
Las obras vienen determinadas por la demanda y reivindicación de varias asociaciones senderistas para recuperar un eje por la cresta de la parte más meridional de la sierra del Desert de les Palmes, ya que se trata de una zona con muchos senderos en dirección de este a oeste y el único existente en dirección sur a norte era éste pero está en mal estado. El suelo de dicho sendero se encuentra muy erosionado, lo que hace que sea muy resbaladizo e impracticable en caso de que el terreno se encuentre con barro debido a la lluvia. Así, se ha proyectado la recuperación de las zonas más afectadas, eliminando las cárcavas mediante la realización de peldaños que rompan el paso del agua y detengan la erosión.
Además, también se procederá a la señalización del sendero, mediante la instalación de las señales tanto verticales como horizontales que permitan su seguimiento sin dificultad. Paralelamente se procederá a la homologación del sendero, que incluye los trabajos de gestión de la homologación por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El proyecto se ejecutará en el término municipal de Castellón, que es donde se encuentran las zonas en peor estado. No obstante, el Ayuntamiento de Castellón ya ha iniciado contactos para que el Consistorio de Borriol, localidad por la que también transcurre parte del sendero, acometa las actuaciones que se pudieran realizar en su término municipal.
El plazo de ejecución de las obras será de ocho semanas a partir del comienzo de las mismas y el presupuesto de licitación del proyecto es de 54.659 €.