Sales: “Esta garantía de calidad reconoce nuestro trabajo por el fomento del empleo y el emprendimiento en la provincia”.
El servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón ha visto reconocido su trabajo por el fomento del empleo y el emprendimiento en la provincia de Castellón por la Red Europea de Centros de Emprendimiento (European Business Network-EBN) que la ha aceptado formalmente para ser miembro de pleno derecho. Además, este organismo, EBN, garante de la calidad de los proyectos relacionados con el emprendimiento y la empresa, tomará los centros Cedes de la Diputación como referentes para un proyecto europeo que definirá la acreditación de ‘Bic Rurales’ (Centro de Empresas Innovadoras-Rural).
El diputado delegado del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, ha calificado la noticia como “un paso más en el intenso trabajo que estamos realizando, a través de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación por generar oportunidades de empleo que mejoren la situación económica de nuestra provincia. Un trabajo que, además, está siendo reconocido por organismos referentes en la materia, y que, por tanto, acreditan su calidad en la metodología y los procedimientos que los técnicos de la Diputación de Castellón están implementando de forma estratégica para obtener resultados cuanto antes”. Cabe señalar que esta aprobación formal de la candidatura de la Diputación culmina el importante proceso de trabajo que se ha llevado a cabo para conseguirlo y que se inició en noviembre de 2012 con la primera reunión entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el máximo responsable de la EBN, Philippe Varnier en Bruselas. El objetivo de declarar miembro de pleno derecho de la Red Europea de Centros de Emprendimiento a la Diputación de Castellón es potenciar la creación de empresas innovadoras, ofrecer un servicio de asesoramiento integral en materia de incubación empresarial a empresas incipientes y empresas de base tecnológica, fomentar proyectos innovadores para el desarrollo de PYMEs y abogar por una mayor conciencia del espíritu empresarial, la innovación e internacionalización.
Invertir para generar oportunidades en la provincia
El objetivo de la Diputación de incidir en una mejor gestión de la administración tiene como fin potenciar las políticas de promoción de empleo por parte de la institución provincial. “Gracias a ello, este año hemos aumentado más de 50% las partidas económicas destinadas a impulsar el empleo en la provincia, pasando de 1.227.000 euros en 2012 a casi dos millones de euros en 2013 tras la incorporación del plan de empleo conjunto”, ha explicado Vicent Sales. Cabe señalar que la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica la conforman tres planes: el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral (que ha conseguido beneficiar a 433 desempleados durante el primer semestre del año), el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales (en el que han participado 298 emprendedores durante la primera mitad de 2013), y el Plan Provincial de Consolidación Empresarial (que ha alcanzado a 117 empresas de la provincia hasta el mes de junio).
Ventajas de pertenecer a la EBN
La Diputación de Castellón, como miembro de pleno derecho de la EBN, podrá utilizar el logo corporativo ‘BIC’, una marca registrada de la Comisión Europea que es reconocida como estándar para la calidad en la innovación, incubación de empresas y emprendimiento en toda Europa y a nivel internacional. Entre las aportaciones que supondrá para la institución provincial ser miembro de pleno derecho de la EBN se encuentran las actividades formativas que esta red europea realiza durante todo el año y en las que se abordan diversas temáticas como el aprovechamiento de nuevas oportunidades de financiación comunitaria de relevancia para los BICs.