Pallardó: "Gracias a esta iniciativa se podrá mejorar la actuación en casos como absentismo escolar o violencia de género".
La fundación del grupo empresarial Ineprodes, especializado en servicios sociales, ha premiado a la pionera Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación de Castellón por sus iniciativas de mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales. Así, el galardón reconoce una innovadora herramienta de trabajo, de la que se pueden beneficiar las localidades adheridas a la Red, que permite la coordinación de todos los servicios sociales de la provincia con el objetivo de mejorar su efectividad.
Esta iniciativa comprende tres líneas básicas de trabajo como es la estandarización de los protocolos de actuación, habiéndose redactado hasta la fecha 25 instrucciones; compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales; y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquellas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia.
La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha comentado que "es una satisfacción para nuestra área que otras instituciones de fuera de la Comunidad Valenciana hayan valorado esta herramienta de trabajo tan importante para ganar operatividad y para racionalizar los recursos en el ámbito de los servicios sociales municipales. Gracias a ella muchos municipios podrán actuar de la forma más eficiente en casos tan comunes como violencia de género o a menores y absentismo escolar".
El principal objetivo de la Red de Innovación y Calidad Social, de la cual ya forman parte el 80% de los municipios de la provincia, es trabajar en común en la mejora de las condiciones de intervención, los métodos, los recursos existentes y en la atención de los servicios sociales a la ciudadanía de la provincia de Castellón.
El área de Acción Social de la Diputación fundó en 2009 esta Red, que a su vez es cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para dar respuesta a la voluntad de establecer instrumentos formales de cooperación entre sus integrantes y colaboradores, como son ayuntamientos, servicios sociales municipales y mancomunados, Consellería de Bienestar Social o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.