Colomer anuncia que la organización tiene ya 26 recursos culturales de las tres provincias y está abierta a nuevas incorporaciones
Castellón Información
La Agència Valenciana del Turisme ha incorporado la oferta cultural del interior de la Comunitat Valenciana a la oferta turística del territorio rural para contribuir así a su desarrollo turístico. De este modo, la Generalitat está trabajando en una nueva iniciativa turística, la Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural.
Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "se trata de una nueva Red que identifica y propone un producto turístico en torno a los centros e iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo en el entorno rural de las tres provincias".
En este sentido, ha anunciado que "hasta el momento, la Red dispone ya de 26 recursos culturales y está abierta a nuevas incorporaciones, que se irán sumando a lo largo de 2018". Francesc Colomer ha querido resaltar que esta iniciativa turística se enmarca dentro del programa que ha impulsado la AVT de #CreaTurisme, que "permitirá crear itinerarios y rutas culturales para dinamizar el turismo en estas zonas y poner en valor la oferta turística existente", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que "este proyecto piloto en la Comunitat está en fase de creación" y asegura que técnicos de su departamento junto con agentes responsables de los centros e iniciativas culturales de municipios del interior de la Comunitat, ya están trabajando para poner en marcha una microsite dedicada a la Red, a la que se incorporarán tanto la descripción de cada uno de los recursos como las propuestas turísticas que se generen en torno a ellos.
Entre los recursos culturales incorporados a la red de centros de arte contemporáneo del entorno rural se encuentran los propios centros de arte, como museos y galerías, tanto de ámbito público como privado, así como iniciativas culturales que versan desde eventos, festivales y ferias en torno al arte contemporáneo.
Recursos de la provincia de Castellón
En la provincia de Castellón se incorporan a la red el Museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, que actúa como centro impulsor de la Red; la galería Tràfic d'Art, también en Vilafamés; Collblanc- Espai d'Art de Culla, la Senda de l'Art en la Serra d'en Galceran y el museo dedicado a la obra del artista Tomás Roures, -Amics de l'art d'en Roures-, en Les Coves de Vinromà, que desde el pasado mes se ha incorporado en un nuevo edificio que alberga su obra.
Se incorpora también a la Red como espacio expositivo la Sala 30, en el aeropuerto de Castellón, donde se han habilitado dos salas donde se mostrarán obras procedentes del Museo de Vilafamés.
Además de los centros de arte, se incorporan a la Red eventos artísticos temporales organizados periódicamente, como el FAVA 365 de Vilanova d'Alcolea (festival de arte multidisciplinar con temáticas diferentes en cada edición); Imaginària, fotografa en primavera, festival localizado en diferentes municipios de la provincia, o DIPCAS Photo, exposiciones fotográficas de carácter itinerante.
Forman parte de la Red de centros de arte contemporáneo diferentes iniciativas artísticas relacionadas con el llamado Street Art realizadas en entornos urbanos como son el Museo inacabado de arte urbano de Fanzara, donde el mismo pueblo se convierte en un espacio expositivo, y el CÍTRIC de Torreblanca, con el grafiti como protagonista.
Para último, en cuanto a la provincia de Castellón, la red incorpora dos iniciativas relacionadas con el llamado land art (corriente de arte contemporáneo conocido como arte de la construcción del paisaje) como son Enclave Land Art, en Vistabella, donde las obras se exponen con carácter permanente en el entorno forestal de Vistabella, fundidas con el entorno natural, y una intervención artística que se conserva del Proyecto Sincronies, en el municipio de Benlloch.