Este impuesto se habría cobrado de forma indebida y debe abonarse con 'intereses de demora’
El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Carlos Redondo, ha advertido que al Ayuntamiento de Castelló le llueven las sentencias para la devolución de impuestos de plusvalías cobrados indebidamente. Además, indica Redondo, el problema es aún más oneroso para la capital de la Plana, porque la entidad municipal ha de pagar también los intereses de demora generados desde el momento en que se pagaron estos impuestos. De esta forma, son más de 1,6 millones los que ya ha tenido que desembolsar la entidad municipal.
Castellón Información
El Tribunal Constitucional anulaba el 21 de octubre de 2021 el articulado que regulaba el pago de las plusvalías municipales. Una sentencia que ya se veía venir a tenor de la jurisprudencia que ya había sido avalada por los tribunales con anterioridad.
Según ha manifestado el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Carlos Redondo, la anulación de este impuesto, por más que el Gobierno aprobara después ‘a todo correr’ un nuevo articulado, ha tenido consecuencias importantes para el Ayuntamiento de Castelló, que se ha visto obligado a devolver ya más de 1,6 millones de euros por el cobro de impuestos indebidos.
No sería el único caso ni el único ayuntamiento de España que se ha encontrado en la misma situación, pero en este caso, desde la oposición municipal ya se había ‘advertido’ al gobierno municipal, que era una cuestión de prudencia no aplicar el impuesto hasta que se resolvieran las dudas legales sobre la aplicación de las plusvalías, que comenzaban a generarse en los distintos tribunales.
Pero el equipo de gobierno no lo entendió de la misma manera. De esta manera, comentaba ahora Juan Carlos Redondo, se ha confirmado lo que ya se anunciaba y se veía venir, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Castelló lleva ya devueltos 1.647.667 euros cobrados indebidamente por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, “la Plusvalía, correspondiente a los años 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022, sumándose también el acumulado correspondiente a 2017”.
Estas devoluciones se han producido como consecuencia de que el ayuntamiento, afirmaba el concejal popular, en lugar de atender a razones, ha preferido esperar a que los tribunales resuelvan las alegaciones presentadas por los ciudadanos, y que los jueces han fallado en contra de la entidad municipal.
Redondo señalaba al respecto: “Por el empeño del equipo de gobierno de no querer admitir las solicitudes y preferir ir a juicio, acaban perdiendo todos los pleitos. Ayer mismo pasó por Comisión Informativa la estimación de la solicitud de una familia a la que había resultado favorable la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 2 y, en consecuencia, éste obligaba al Ayuntamiento a devolverles las cuotas satisfechas por autoliquidaciones del impuesto de la Plusvalía más los intereses de demora correspondientes, que en total asciende a 23.336 euros”
Para Redondo “Es una gestión que resulta muy cara a los castellonenses, porque supone un coste adicional que acabamos pagando todos, ya que todas las sentencias recogen una condena al pago de intereses, además de la pérdida de tiempo que supone para los asesores jurídicos del Ayuntamiento”.
Si bien, comentaba, “en el 2020 las devoluciones por el impuesto indebidamente cobrado de la Plusvalía ascendieron a 394.974 euros y las del 2021 a 1.056.051 euros, en el año 2022 son ya 173.641 euros, a los que hay que sumar 23.000 euros del acumulado en 2017, por sentencia judicial”. “No sabemos cuántos castellonenses más se habrán visto obligados a acudir a la vía judicial tras la negativa del equipo de gobierno a admitir las solicitudes de devolución presentadas”.
Pero lo que además clama al cielo, aseguraba Redondo es que “Con la crisis que arrastramos desde hace dos años el equipo de gobierno no ha renunciado a su afán recaudatorio para seguir friendo a elevados impuestos a los vecinos cuando lo que toca es bajarlos. Se vieron obligados a adaptar la ordenanza municipal a la normativa vigente como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el cálculo de la base imponible del impuesto de la Plusvalía, eso sí, haciéndolo después de emitirse un informe desfavorable del Tribunal Económico Administrativo Municipal que hacía constar que la nueva ordenanza no recogía las dos formas posible de cálculo de la base imponible y, por lo tanto, negando la posibilidad de elección más favorable para el contribuyente”, añade.
En este sentido ha recordado que “el Partido Popular votó a favor de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, la Plusvalía, porque el Ayuntamiento de Castellón debe adaptar esta ordenanza a la normativa vigente. Ésta no es otra que el RDL 26/2021 del pasado mes de noviembre. Y que esto sirva para detener el goteo de sentencias condenatorias a este Ayuntamiento emitidas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en las que se obliga a la devolución de los impuestos indebidamente cobrados”.