Rafa Mezquita/Castellón Información
La Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Vila-real, presidida por Pascual Carda, propondrá a los comuneros en la Asamblea General que tendrá lugar mañana- en dos sesiones, una a las 18:30 y la otra a las 19:00 horas- la reducción del 4’78% en el coste anual del riego localizado para el ejercicio 2016 con respecto al anterior de 2015. Este hecho supondrá finalmente que cada agricultor se ahorrará un total de 4’5 euros por hanegada y año.
Esta rebaja es la consecuencia de la aplicación del Proyecto de Eficiencia Energética que ha llevado a cabo la Comunidad en los últimos tres años y que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros que implica una reducción cercana al 5% en el total del recibo anual del comunero.
Los trabajos para optimizar el Riego en Vila-real comenzaron hace tres años con el estudio que llevó a cabo el Instituto de Tecnológico del Agua, dirigido por el catedrático de Mecánica de Fluidos dela Univeristat Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera, natural de Vila-real y la persona encargada de llevar a cabo este proyecto de mejora en la eficiencia energética de las tres plantas de bombeo de la Comunidad de Regantes de Vila-real- Cariñena, Solades y Cap de Terme en Alqueries- y también de las redes de presión.
Tal y como explica el secretario de la Comunidad de regantes, Manuel Rubert, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de todas las instalaciones en las que se hicieron actuaciones y que han supuesto una inversión cercana a 300.000 euros, que ha conllevado modificar la potencia del agua del riego localizado y también las redes con el objetivo de reducir al máximo posible el consumo eléctrico. Así, se han adecuado las bombas para trabajar con la presión necesaria, y también en el diseño del riego, lo que supone que se puede regar más días al año con una tarifa eléctrica más ventajosa.
Relación con el Ayuntamiento
Cabe destacar que la Comunidad de Regantes es un ente exclusivo y por lo tanto no recibe el apoyo económico por parte de apoyos de asociaciones públicas.
En este sentido, una de las intenciones de el alcalde de Vila-real, José Benlloch era el de hacer de la acequia mayor del municipio, una zona más atractiva y que generar más oportunidades. El presidente de esta comunidad, Pascual Carda explica que “la acequia es esencial para el regadío de nuestros campos” y esta es su “utilización principal”, aunque sabe del interés del consistorio pero “las negociaciones están retrasadas”. Carda añade que “cuando ellos estén más libres nos sentaremos a hablar porque siempre es bueno trabajar unidos”.
Jornada sobre Regadío Efectivo en Vila-real
La jornada ‘Estrategias para optimizar la eficiencia energética del riego a presión’ comenzará con la intervención del alcalde de Vila-real, José Benlloch, el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Francisco Rodríguez, Pascual Carda, presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real, y Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politécnica de Valencia y director del Instituto Tecnológico del Agua. Tras estas elocuciones de bienvenida a los asistentes, la Comunidad de Regantes de Vila-real rendirá un homenaje público a José Vicente Bosquet, que falleció hace unos meses y que durante varios años fue el secretario de la entidad.
En la jornada, de carácter técnico, participarán, Juan Valero, secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Manuel Rubert y Sergio Usó, de la Comunidad de Regantes de Vila-real, Felipe Sanz, de Aguas de Valencia, Elena Gómez, del Instituto de Tecnológico del Agua, y Enrique Cabrera.
Este importante evento comenzará a las 9.30 horas y se desarrollará en el Auditorio de Vila-real. Está organizado por la Comunidad de Regantes de Vila-real y el Instituto de Tecnológico del Agua de la Universitat Politécnica de Valencia, y colaborar Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Vila-real.