Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:18

Refrescan el perímetro del incendio en el Alto Mijares ante la previsión de fuertes rachas de poniente el jueves

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Los servicios de Emergencias que se encuentran desplegados en el incendio que asola algunos municipios del Alto Mijares refrescan durante este miércoles todo el perímetro del incendio ante las previsiones de fuertes rachas de poniente para el jueves.

El director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) informa de que la evolución del incendio se mantiene según las previsiones. Hasta las 10 horas no ha habido ninguna reignición, según han manifestado fuentes de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Se trabaja en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente

Se han incorporado progresivamente los medios aéreos para trabajar sobre todo el perímetro y las unidades terrestres se centran en el trabajo manual con tendido y herramienta. En este momento, 9 medios aéreos de extinción y coordinación de la Generalitat Valenciana trabajan esta mañana en el incendio, junto con 6 medios aéreos de Gobierno que se han ido incorporando paulatinamente y se prevé la incorporación de los medios aéreos de otras autonomías como Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, según la evolución del incendio en las próximas horas.

El Puesto de Mando Avanzado indica también que se intensificará la acción sobre los puntos calientes para asegurar el perímetro.  Las condiciones meteorológicas para este miércoles ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados.

Trabajos durante la noche

El parte desde el PMA ofrecido por el director indica que la evolución del incendio ha ido según lo previsto durante la noche. Ha señalado que han trabajado todos los medios con herramienta manual repasando los puntos más críticos del perímetro como son el sector 2, donde se registró el salto (carretera CV-195 en Montan) y el sector 1, en Fuente La Reina, en la zona del barranco de la Pudia.

El resto del perímetro se ha revisado durante la noche y no se ha apreciado ninguna incidencia en el resto de las zonas.  Además, han volado drones de la UME y se han detectado muy pocos puntos calientes en el perímetro.

Las condiciones meteorológicas han sido favorables con temperaturas bajas y humedad relativa alta.

Siguen trabajando en la zona 500 medios terrestres y 23 medios aéreos. Hasta el momento hay 4.600 hectáreas quemadas de territorio de gran valor ecológico, que no afecta al Parque Natural de Espadán. El perímetro afectado es aproximadamente de unos 55 km y siguen 1.600 personas evacuadas.