La educación es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar. Es obligación de las administraciones llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar los índices educativos de nuestros niños y jóvenes. Ellos son el futuro. La educación nos hace libres.
Soy alcaldesa de Almassora, un enorme privilegio que afronto cada día con gran responsabilidad, pero nunca olvido tampoco que soy maestra de profesión. Defenderé siempre la necesidad de apostar por la educación como la mejor herramienta que tiene una sociedad para avanzar en valores y construir un mundo más justo e igualitario. Esa es la dirección a seguir.
Debemos garantizar que todos nuestros niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades. Con este objetivo hemos puesto en marcha, en el inicio de este año, clases de refuerzo gratuito, en el Casal Jove, para alumnos de los institutos Álvaro Falomir y Vila-roja. Se trata de una iniciativa que busca dar respuesta a la petición formulada por los consejos escolares de ambos centros educativos para contar con un instrumento de apoyo al estudio.
La demanda ha sido tal que se ha creado otro grupo para intentar llegar a las máximas peticiones posibles. A estos se suma un tercer grupo de clases de valenciano. Por el momento, este recurso pedagógico beneficia 34 alumnos derivados desde los propios institutos, atendiendo a sus circunstancias y necesidades.
Se trata de clases de repaso individualizadas, donde el profesor se adapta a los contenidos y necesidades de cada alumno. Esta circunstancia resulta crucial para lograr los objetivos deseados, que no son otros que prestar ayuda a los estudiantes sobre problemas y dudas que les puedan surgir durante el estudio.
Esta iniciativa que hemos activado por primera vez se une a otros programas que hemos ido desarrollando, junto a otras entidades, encaminados a evitar el temido absentismo escolar. La educación es una competencia transferida por el Gobierno central a las comunidades autónomas, pero siempre que esté en nuestras manos apoyar acciones destinadas a favorecer la conciliación familiar de los padres o ayudar a nuestros alumnos estaremos ahí, remando en la mejor de las direcciones, la de una educación de calidad al alcance de todos.