Además los medios dependientes de Conselleria de Movilidad como el TRAM también verán incrementada su limpieza
Castellón Información
El concejal de Limpieza, Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha coordinado los dispositivos de limpieza de la ciudad para ajustar los recursos disponibles a la nueva situación de provocada por el coronavirus y que ha obligado a aplazar las fiestas de la Magdalena.
A este objeto, el edil se ha reunido con los técnicos municipales responsables de diferentes departamentos y ha confirmado que se aplicarán medidas especiales de limpieza con productos desinfectantes en los puntos más sensibles de las instalaciones municipales y las escuelas. En estos casos, los equipos harán especial incidencia en barandillas o zonas el contacto con las manos sea habitual «para evitar y contener una propagación del virus en caso de que se pudiera dar y hasta que sea necesario por cuestiones sanitarias», ha asegurado Garcia
El responsable de Limpieza también ha confirmado que el consistorio adaptará el dispositivo espacial previsto para las fiestas de la Magdalena, dotado con más de un centenar de profesionales y 66 vehículos y máquinas. «Mantendremos algunas acciones para poder garantizar la limpieza y el buen mantenimiento de la ciudad», ha informado el regidor. Asimismo, asegurarán los recursos para cumplir con las indicaciones que marquen las autoridades sanitarias durante los próximos días.
Suspensión de la Castellonada
La celebración de la Castellonada, prevista por esta mañana y organizada por la Concejalía de Educación y el Cefire, ha sido suspendida también. Garcia -en sustitución del concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien está fuera de la ciudad para asistir a un congreso- se ha reunido con los organizadores para comunicar la suspensión e informar los centros participantes. También han abordado la posibilidad de celebrar más adelante del acontecimiento educativo y lúdico (que habría concentrado a más de un millar de jóvenes) y sobre las compensaciones a los centros que han organizado los viajes hasta la ciudad para participar.
Mayor frecuencia en la limpieza del TRAM
Así las cosas, los medios de transporte dependientes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como son Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant; Tram de Castelló y los concesionarios de autobuses interurbanos de València, han reforzado sus protocolos de limpieza habituales con productos desinfectantes en las zonas de contacto más frecuentes para las personas usuarias que se consideran susceptibles de transmisión del COVID-19 por contacto.
En el caso de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, FGV limpia a diario las instalaciones y el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de 'vending' o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papeleras o mandos de cabina en las unidades; accesos, puertas de armarios, estanterías, taquillas personales, almacenes o barandillas en los talleres; y mesas, teclados de ordenadores o barandillas de escaleras en las oficinas.
Siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, a fecha de hoy, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos, aquellos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al Coronavirus.
Con la finalidad de aumentar la eficacia en el procedimiento de desinfección, FGV va a incorporar a estas tareas un servicio de ozonificación y nebulización de desinfectantes.
Con el sistema de ozonificación se aumenta la eficacia y la velocidad de desinfección en espacios confinados, tales como taquillas y despachos, mientras que con la nebulización de desinfectantes se aumenta la eficacia en espacios abiertos, tales como andenes y vestíbulos.
En el caso de los concesionarios de transporte, se reforzará igualmente la limpieza ordinaria diaria de las zonas de contacto más habituales con productos desinfectantes.