El Ayuntamiento y doce de estas asociaciones promueven una jornada de diálogo y convivencia el sábado en la Pérgola
El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy la jornada interreligiosa que se celebrará el próximo sábado, 10 de mayo, en la Pérgola. Castellón tiene registradas en la actualidad más de 17 asociaciones religiosas, 12 de las cuales buscarán la interculturalidad, la convivencia y la integración a través del diálogo y de las actividades comunes.
Esperanza Molina
En una ciudad donde la religión católica siempre ha tenido una presencia mayoritaria, y donde muchos de sus actos tradicionales, festivos y culturales están relacionados con esta confesión, resulta sorprende saber, que el Ayuntamiento de Castellón, a través de Amics tiene registradas más de 17 asociaciones religiosas de todo tipo, ámbitos y creencias.
17 son las que se han dado de ‘alta’ en Amics, pero en realidad son muchas más más comentaban esta mañana, en el Ayuntamiento de Castellón. Y es que desde la agencia Amics de la entidad municipal, se ha realizado una convocatoria para una jornada de convivencia, que ha recibido de forma inmediata el respaldo de 12 de estas asociaciones.
Representantes de la mayoría de ellas, se daban cita esta mañana en el salón de plenos municipal, para comentar la organización de esta jornada, que tendrá lugar el próximo sábado por la tarde en el recinto municipal de la Pérgola, con entrada abierta.
Esta Jornada Interreligiosa, pretende, por encima de todo, que la religión no sea un obstáculo para la convivencia entre las personas.
“No nos reunimos para hablar de religión”, manifestaba uno de los pastores de las confesionoes que se han sumado a esta convocatoria; “la religión ha enfrentado a los pueblos, nosotros queremos unirlos, y para ello lo que queremos es darnos a conocer, acercar a las personas, quitar los miedos y demostrar, que todos somos hermanos y podemos trabajar por una sociedad mejor”.
Y en esta línea se manifestaron también el resto de los pastores o responsables religiosos. Son conscientes de que la sociedad atraviesa tiempos difíciles, la juventud tiene ante sí un futuro muy incierto, pero también están convencidos de que todos ellos, en los puntos comunes que los unen, pueden montar actividades, conferencias, juegos, ofrecer alternativas y valores.
“Realmente, Dios es el mismo para todos. Luego cada cual lo interpreta como quiere, pero el principio es el mismo, y la Biblia es la base sobre la que se sustentan todas las religiones. Lo que queremos es dejar aparte lo que nos separa, para sacar partido de lo que nos une: trabajar por una sociedad de valores, por un mundo mejor, por una juventud que encuentre otras alternativas frente a la amenaza de las drogas”.
Esta jornada, que, como dijo la concejal de Bienestar Social, Carmen Querol, es pionera en este tipo de convocatorias, ha sido organizada a través de la Agencia Amics, pero con la colaboración de todos los colectivos, entre los que se encuentran confesiones como al católica, la mahometana o la evangelista.
Castellón es una ciudad que mira con ‘sospecha’
Miembros de estos colectivos comentaron a Castellón Información, que la ciudad de Castellón es maravillosa, pero también admitieron que sus ciudadanos, no siempre los acogen con los brazos abiertos. Muchas veces los miran con sospecha por el acento, por el color de la piel, o por no expresarse en valenciano. “pensamos que el diálogo, el conocimiento es la fuente de la convivencia. Queremos que la gente se acerque, nos conozca; conocer nosotros a la gente, porque el conocimiento y la cercanía es la herramienta más eficiente para quitar los miedos, y reducir las distancias en un Castellón multicultural”.