El Ayuntamiento ultima los trabajos para concluir una reforma que se ha prolongado durante más de 10 meses y que ha provocado una gran controversia entre la población
Tic, tac… La remodelación de la plaza de la Paz está a punto de concluir. El Ayuntamiento de Castelló ultima esta semana los trabajos para dar por finalizada una reforma que, mucho antes de comenzar, provocó una gran controversia entre los castellonenses por la necesidad de la misma. Un debate que aún a día de hoy continúa suscitando polémica, sobre todo por la escasez de vegetación.
Con todo, este emblemático espacio ‘estrenará’ nueva imagen el próximo viernes, 24 de noviembre, según ha podido saber Castellón Información. Fuentes municipales han asegurado que los operarios trabajan a contrarreloj para que la remodelación esté concluida para la fecha indicada, cuando se espera que vuelva a levantar la persiana el quiosco después de meses de paralización.
Así, durante esta semana los trabajos se han centrado en la instalación de un recubrimiento de acero corten alrededor de las jardineras para revestir las mismas. La última tarea que dará por finalizada la obra será la colocación de bancos sobre estas planchas metálicas.
¿En qué ha consistido la obra?
La remodelación de la plaza de la Paz, cofinanciada con fondos europeos y cuya inversión ha ascendido a los 834.000 euros, ha consistido en la modificación de todo el pavimento de la plaza imitación a piedra en tono gris (así como el del vial de acceso hasta la calle Mayor), la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), nuevos bancos con respaldo, un parking con cargador para patinetes, la instalación de una fuente tipo géiser y el traslado del aparcamiento de bicicletas a la calle Gasset.
Asimismo, se ha sustituido el baño por otra instalación más moderna y autolimpiable, y en uno de sus laterales se ha colocado un jardín vertical para eliminar su impacto visual. Junto a él, se ha instalado un pequeño almacén para guardar mesas, sillas y mercancías del quiosco ubicado en el centro de la plaza. Tal y como ya anunció el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, tras la recepción de la obra el Ayuntamiento ejecutará posibles mejoras, tras reunirse con los vecinos de la zona, como es el caso de la ampliación de la vegetación o la colocación de baldosas direccionales para invidentes.