El Ayuntamiento de Betxí, se muestra preocupado por el preacuerdo alcanzado entre Hacienda y la dirección de la FEMP
Esperanza Molina/Castellón Información
- Los grupos políticos buscan consenso para rechazar la cesión de los ahorros de Castelló al Gobierno de España
-
Diputaciones y ayuntamientos, preocupados porque Sánchez pueda quedarse con sus ahorros
Alfred Remolar, alcalde de Betxí, calificaba de ‘barbaridad y ‘despropósito’ el intento del Gobierno de Sánchez para quedarse con los superávits de los ayuntamientos y diputaciones.
Tal como informó Castellón Información, el preacuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la directiva de la Federación de municipios y Provincias (FEMP), de momento es solo eso, una propuesta que debería contar con el apoyo de la FEMP. Hoy por hoy los alcaldes y las diputaciones están preocupados porque pueda llevarse a cabo.
La iniciativa parte de la necesidad de las instituciones locales para poder gestionar remanentes y superávits de años anteriores, que solo pueden destinar a amortizar deuda bancaria o a Inversiones Financieramente sostenibles.
El preacuerdo que los amenaza pasa porque estas entidades constituyan ‘voluntariamente’ un préstamo al Gobierno, a cambio de que este les permita, en su devolución, poder hacer uso del dinero del ahorro de los ciudadanos.
“El dinero de los remanentes y superávits es dinero de los vecinos de los municipios”, indicaba Remolar, “Es nuestro, es de la gente del pueblo”. Y cómo señala el alcalde, son fondos que podrían utilizarse para poder activar la economía de los municipios y hacer frente a las consecuencias de la pandemia sanitaria.
En estos momentos, el superávit que diputaciones y ayuntamientos no pueden gastar para cubrir sus necesidades asciende a 5.000 millones de euros. Voluntariamente o no, si el Gobierno se hiciera con este dinero, las entidades que lo han generado se verían privadas de él ara poder desarrollar políticas propias como la ayuda a las empresas o la incentivación para generar puestos de trabajo.
Por poner el ejemplo concreto de Betxí. Tal como comentaba Remolar, el presupuesto de esta población ronda los 5 millones de euros, pero tiene un remanente por superávit que ronda los 2 millones de euros que no puede gastar ahora que es cuando más lo necesita. En estos momentos y si se aprobara el preacuerdo que persiguen Hacienda y la FEMP, Betxí podría ‘escamotear’ al gobierno hasta 850.000 euros dedicando sus remanentes a la amortización de su deuda pública… pero el resto se queda bloqueado mientras que el Gobierno no autorice levantar el techo de gasto o, ‘voluntariamente’ Betxí lo ceda en préstamo al Gobierno…
Desde Compromís, su diputado nacional, Joan Baldoví propuso una enmienda que fue aprobada por mayoría con los votos en contra de Vox y de
En la enmienda de Baldoví se proponía:
“ Permitir de manera inmediata que las corporaciones locales puedan hacer uso de la totalidad de los superávits y los remanentes de tesorería durante los ejercicios 2019 y 2020. Posibilitar su aplicación en inversiones y gastos no financieros para hacer frente a las necesidades puestas de manifiesto por esta crisis.
Durante los ejercicios 2020 y 2021, la regla del gasto no será de aplicación para las Corporaciones locales.
En aplicación del principio de subsidiaridad una parte de los fondos europeos deberán ser gestionados por las corporaciones locales y comunidades autónomas”.
Sin embargo, esta enmienda no se ha aplicado y ahora el preacuerdo que maneja Hacienda y la FEMP vuelve a acorralar a las instituciones locales.