Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:12

Los socialistas defienden en el Congreso la necesidad de ayudar a la industria en la transición enérgetica

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Renau pide a la oposición que "si de verdad quieren apoyar la reindustralización, que den el visto bueno a los presupuestos" de 2021

Castellón Información

El diputado nacional del PSPV-PSOE por Castelló y vicesecretario de la ejecutiva provincial, Germán Renau, ha defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de ayudar a la industria a afrontar la transición energética, “porque es un pilar fundamental para el reto de reindustrialización que tiene por delante este país, y hay que hacerlo garantizando su competitividad”.

En su intervención de ayer, Renau ha pedido al Partido Popular que, si de verdad quiere ayudar a la industria, lo haga apoyando unos nuevos presupuestos generales del estado para aumentar las partidas del sector electrointensivo. “Tenemos unos presupuestos de 2018 —de Montoro— totalmente restrictivos, y se está haciendo lo que se puede. Si quieren aumentar las ayudas, es muy fácil. Apóyennos aprobando unos nuevos presupuestos y ahí tendrán un aumento de esas partidas. Porque si hay algo que de verdad necesita la industria de este país, es que nos pongamos a trabajar todos juntos para apoyarla, y nos dejemos de discusiones que no llevan a ningún lado”, señaló Renau.

El diputado nacional socialista recordó que el PP fue incapaz de aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointesivos durante sus años de gobierno, pese haberlo prometido para el 1 de enero de 2013. A este respecto, Renau afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno “que cumple” y “ya ha elaborado un proyecto de real decreto por el que se regula este estatuto, con lo que ha hecho más este gobierno en un año que el Partido Popular en las dos legislaturas completas anteriores”.

Cabe señalar que el estatuto que plantea el gobierno de Pedro Sánchez propone tres vías diferentes de actuación: bonificación de cargos relacionados con los costes de las renovables y costes extrapeninsulares; líneas de subvenciones para costes de emisiones indirectas de CO2; y promoción de la contratación bilateral y contratos de compraventa de energía (PPAs), para lo que ya se ha dotado el fondo de garantías para la contratación bilateral de energía eléctrica con 200 millones de euros.