Adif ha tenido que rediseñar todo el servicio ferroviario debido al incendio en la estación de Massalfassar
Laura Torlà/ Castellón Información
El incendio provocado el pasado martes en el edificio de la estación de Massalfassar debido al robo de cables del sistema de electrificación sigue causando estragos en la línea ferroviaria de Renfe. El robo de 1 km de cable afectó a la línea C-5 y sobre todo a la C-6 de cercanías, pero también se están viendo afectados los trayectos de Larga, Media Distancia, Corredor Mediterráneo y Alta Velocidad en relación Madrid-Castelló.
La situación ha sido caótica durante toda la semana, en la que Renfe conjuntamente con Adif ha tenido que rediseñar todo el servicio ferroviario de manera provisional. La oferta de trenes se ha reducido en la línea C-6 a 50 trenes, tan solo el 66 % de los servicios habituales. Como medida de refuerzo, Renfe ha programado autobuses que reemplacen los trenes cancelados.
La compañía ha habilitado siete servicios de autobuses en los dos sentidos, en dirección Valencia-Castellón y Castellón-Valencia. Estos trayectos se han adaptado a la hora oficial de salida de los trenes suprimidos, permitiendo así tener un horario fijo. Estos servicios de autobuses, según ha informado Renfe, se mantendrán hasta que vuelva a la normalidad la circulación de trenes.
Aunque estos autobuses no efectúan el mismo recorrido que los trenes cancelados y no paran en todas las estaciones. El trayecto semidirecto es más rápido y solo tiene paradas intermedias en València-Cabanyal, Puçol, Sagunt, Nules-La Vilavella y Vila-real; y otro estacional con paradas en la mayoría de estaciones, aunque no en su totalidad: València-Font de Sant Lluís, València-Cabanyal, Albuixec, el Puig, Puçol, Sagunt, Almenara, Xilxes, Nules-La Vilavella, Borriana-Les Alqueries, Vila-real y Almassora.
Quejas y críticas contra Renfe
Las consecuencias ocasionadas por el robo del cableado y posterior incendio solo son la punta del iceberg de los problemas de Renfe. La compañía acumula un largo historial de retrasos y cancelaciones de trenes durante años que han provocado las quejas y críticas de muchos usuarios.
Las redes sociales son el principal escenario de estas, sobre todo Twitter. En esta plataforma son muchos los usuarios que mencionan la cuenta de Cercanías Valencia y se quejan del servicio de Renfe, mencionando principalmente su falta de previsión y planificación.
Además, una queja generalizada entre los usuarios son el cumplimiento de las medidas de seguridad con las nuevas modificaciones en los trenes. Al suspender tantos trenes, los usuarios aseguran que la afluencia de gente va a ser mayor en los servicios que quedan, por lo que va a ser más difícil cumplir con la distancia de seguridad.
Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, se reunirá este martes telemáticamente con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, para hacerle llegar las quejas de los ciudadanos sobre el servicio ferroviario.
Como respuesta a todas estas quejas, Adif lamenta los perjuicios de esta incidencia pueda provocar a los usuarios y asegura que se trabajará con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta la magnitud de los daños y que puede tardar meses en volver la circulación con normalidad.
Además de la medida paliativa del servicio de autobuses, durante este período los billetes de Cercanías serán válidos para viajar en trenes de Media Distancia. En el caso de trayectos de Larga Distancia, si hubiese una cancelación, se devuelve y se envía un mensaje a los usuarios afectados.