Los trabajos de electrificación que va a acometer Adif en estas líneas obligan a suspender la circulación ferroviaria desde este lunes 17
Renfe pone en marcha este lunes 17 sus planes alternativos de transporte por carretera para trasladar a los viajeros de la línea de Media Distancia València-Teruel-Zaragoza y de la línea C5 de Cercanías València- Caudiel, durante las obras que va a acometer Adif en la infraestructura. La operadora ha programado más de 6.500 servicios, 4.500 entre València y Aragón y 2.000 entre Sagunto y Caudiel, con autobuses, microbuses y VTC hasta el próximo 17 de noviembre, fecha prevista de finalización de los trabajos. Las obras en la infraestructura mejorarán la fiabilidad, capacidad y tiempo de viaje de los servicios de Cercanías y Media Distancia.
Los trabajos de electrificación que va a acometer Adif en estas líneas obligan a suspender la circulación ferroviaria desde este lunes 17, momento en el que Renfe activará sus planes alternativos de transporte para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia desde València hasta Zaragoza, pasando por Sagunto y Teruel y a los trenes de Cercanías de la línea C5 que realizarán el trayecto en tren entre València Nord y Sagunto. Debido a las obras de mejora del aparcamiento de Sagunto, la base de los autobuses de este plan alternativo de transporte se ha establecido en la estación de Puçol, por lo que Sagunto será una parada de paso.
El plan para los servicios de Media Distancia se ha diseñado utilizando autobuses de gran capacidad entre Valencia y Zaragoza, microbuses entre los municipios de Calamocha y Cariñena y un VTC entre Encinacorba y Cariñena. De esta forma, se optimizan los tiempos de viaje utilizando los vehículos más adecuados a la compleja orografía de algunas zonas y a las características de las carreteras y de otras infraestructuras de comunicación. Los servicios de Cercanías se realizarán con un autobús de gran capacidad por servicio.
En estos nueve meses Renfe ofrecerá más de 6.500 servicios por carretera, cuyos horarios registran pequeñas variaciones y cuyos tiempos de viaje se incrementan respecto a los del tren. Además, los puntos de subida y bajada de viajeros cambian en algunas de las localidades de ambas rutas para adecuarse a los trazados y ofrecer un mejor servicio. Las nuevas paradas y horarios pueden consultarse en www.renfe.com.
En Zaragoza capital se han suprimido las paradas de El Portillo, Goya y Miraflores y todos los servicios tendrán origen y destino en la estación de Delicias. Pero los viajeros podrán desplazarse entre estas terminales con el mismo billete obtenido para el servicio de autobús.
Renfe ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de las líneas y del Gobierno aragonés y valenciano para optimizar las paradas y utilizar las marquesinas de autobús existentes.
Información a los viajeros
La compañía ha reforzado sus acciones para informar a los viajeros de este plan, mediante cartelería en las estaciones, marquesinas de autobús y paneles informativos; avisos por megafonía en estaciones y trenes; comunicados y avisos online y en redes sociales y formación específica de la plantilla de atención al viajero, tanto en las taquillas de las estaciones como a bordo de los trenes.
Además, se ha establecido un teléfono para incidencias relacionadas con el plan: 963 35 71 07