Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:48

Amics de Vinaròs teme que las pinturas exteriores de la Iglesia Arciprestal puedan perderse

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación cultural insta a la conselleria a su urgente restauración “ante la degradación galopante por el avance de la humedad y los hongos” 

Castellón Información/Juan José Benito

Las pinturas de arquitectura fingida de los muros exteriores de la iglesia arciprestal de Vinaròs están sufriendo una degradación galopante por el avance de la humedad y los hongos que las van cubriendo.

Una situación que ha alarmado a la asociación cultural Amics de Vinaròs, que insta a la Conselleria de Cultura inicie una actuación urgente para su recuperación.

Por ello, Amics de Vinaròs ha remitido a la conselleria una instancia en la que se solicita una rápida actuación para proteger estas pinturas situadas en un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC). 

Unas pinturas que fueron recuperadas, se desconocía de su existencia, por La Llum de les Imatges en el año 2013. Una actuación que sacó a relucir estas pinturas de arquitectura fingida, pero que en apenas seis años presenta un estado lamentable por la humedad y hongos que las están afectando.

El agua de lluvia que vierten las gárgolas de los muros y que recogen el agua de la parte alta del templo, son las causantes de estas humedades. 

En la misiva de Amics de Vinaròs se dice, “nuestro Estatut d’Autonomia considera que el patrimonio es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano que, y aún más especialmente los Bienes de Interés Cultural deben ser protegidos para evitar su destrucción, como es el caso de la iglesia Arciprestal”. 

De ahí que se solicite que la Generalitat, “arbitre las medidas necesarias con la máxima urgencia para evitar en inminente perjuicio irreparable de nuestro patrimonio”.

El tema de la nueva restauración de estas pinturas y su consolidación para que no se degraden en tan corto espacio de tiempo, hace años que esta sobre la mesa, pero hasta la fecha no se ha aportado ninguna solución.

Ha habido reuniones y promesas que no se han materializado. Desde el consistorio se habló de posibles actuaciones en las que entrarían Generalitat, Diputación, Obispado de Tortosa y Ayuntamiento. Aún no hay nada.

Situación por la cual Amics de Vinaròs ha remitido el escrito a la conselleria solicitando una rápida actuación ante el temor de la pérdida de parte de estas pinturas.