Castellón Información
El concejal de Fiestas, Javier Serralvo, ha acompañado a la reina de las fiestas, Laura Bovaira, y sus damas, en el tradicional reparto del programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2015. El presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, también ha participado en el reparto, que continúa esta tarde y mañana en la Casa de la Festa. Además de los llibrets impresos, el programa está disponible desde la web municipal y en versión móvil, accesible para cualquier dispositivo a través de código QR o en la dirección http://programadefestes.vila-real.es.
La yaya del Coneixement!
Asimismo, la campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas Coneixement!, organizada por la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Concejalía de Servicios Sociales, vuelve a llegar a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia para animar a los vila-realenses a disfrutar de las fiestas al máximo, pero con coneixement.
Con el lema 'En festes, tu pintes molt', este año la campaña cuenta con un mural que realizará el premiado grafitero Leonardo Caro, donde retratará a la yaya del Coneixement! y que se ubicará en el muro de los padres franciscanos.
El grafitero comenzará a realizar la imagen el viernes 4 a las 10.00 horas y permanecerá en la zona hasta las 21.00 horas. Durante la jornada, los vecinos podrán contribuir pintando con el artista o entregándole mensajes para pedir responsabilidad en el consumo de alcohol y otras sustancias estos días, que el joven plasmará en el mural. Una colaboración que será premiada con una de las 3.000 pulseras creadas especialmente para la ocasión y cuyo lema es Vila-real en Festes. Coneixement! Además, quienes acudan al mural a hacerse un selfie con la imagen de la yaya de fondo y la cuelguen en Twitter con el hashtag #Coneixement2015, también recibirán el obsequio.
“En fiestas todos pintamos mucho, porque hemos de ser conscientes de que si hemos bebido más de la cuenta, no entrar en el recinto de la vila, no coger el coche o evitar que alguien lo haga si no está en condiciones, así como no dejar que menores de edad beban, previene riesgos innecesarios”, explica Escrig, quien señala que “es fundamental la participación y la responsabilidad de cada uno de nosotros para pasarlo lo mejor posible”. “Pintamos mucho para prevenir y hacer más Coneixement!”, apunta.
Por su parte, el técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), José Gisbert, ha hecho un balance positivo de los siete años que lleva la campaña en funcionamiento y ha animado a “actuar con cabeza en todos los ámbitos de las fiestas”.
“Se trata de lanzar un mensaje para todos, no se trata de prohibir el alcohol, sino de conocer los riesgos”, indica. “Queremos decir a vecinos y visitantes que disfruten de las fiestas, pero si se pasan con la bebida, se pierden lo mejor, fastidian a quienes más quieren y, si además consumen sustancias ilegales, se la juegan”, añade.
Asimismo, el técnico señala que “a pesar de que es muy difícil obtener datos objetivos y cuantificables, sí que se puede decir que en la mente de los vila-realenses ya está la imagen de la yaya de Coneixement! y el significado de esta palabra y, aunque los resultados son a largo plazo –ya que se trata de cambiar los hábitos de consumo-, sí que se ha constatado que se ha retrasado la edad de inicio de consumo en los jóvenes”.
Además, ha agradecido a El Peatón Videoproduccions su colaboración en las diferentes campañas, que han hecho que cada vez más vila-realenses se sumen y participen en las mismas, generando así conciencia y sensibilización de forma lúdica.