Cerca de 700 niños han asistido a talleres para conocer mejor la provincia de Castellón en 10 pueblos del interior
Castellón Información
Más de un millar de vecinos del municipios del interior de Castellón han participados en las actividades desarrolladas por 'Repoblem on Tour' y se han interesado por los servicios que ofrece la Diputación para combatir la despoblación y el interior de algunos entornos rurales de la provincia. De hecho, los informadores que han recorrido esta semana diez municipios del Alto Palencia y del entorno del Mijares han facilitado documentación para que muchos puedan inscribirse para algunos de los servicios.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, que ha recorrido también esta semana algunos de los pueblos con la caravana de 'Repoblem on Tour, ha afirmado que "después de haber compartido tertulias, inquietudes y propuestas, lo que tengo claro es que los vecinos del mundo rural cada vez tienen más claro que no están solos en su compromiso y trabajo por hacer del interior un territorio en el que cada vez se generen más oportunidades laborales y de desarrollo de proyectos vitales".
Los informadores han visitado 10 municipios en esta primera semana -Soneja, Altura, Navajas, Aín, Viver, Caudiel, Montán, Montanejos, Ayódar y Fuentes de Ayodar-. Han sido más de 1.000 personas las que han pasado por "Repoblem" mientras que han sido 700 los niños que han participado en las actividades lúdico-divulgativas y mientras los adultos se han interesado por las unidades respira y las escoles matineres, los menores se han mostrado muy interesados por el Plan Wifi 135..
En las próximas tres semanas y hasta el viernes 1 de septiembre recorrerá todas las comarcas de la provincia con riesgo de despoblación y donde son más útiles todos los servicios que ha puesto en marcha la Diputación para combatirla. De hecho, la semana que viene, 'Repoblem on Tour' recorrerá 11 poblaciones la semana que viene. El lunes estarán en Atzeneta y Les Useres; el martes en Vall d´Alba y Benlloch; el miércoles en Algimia de Almonacid y en Segorbe; mientras que el jueves habrá tres citas en Sant Joan de Moró, Villahermosa del Río y Cortes de Arenoso; el viernes finalmente la gira se detendrá en Vilafranca y Vistabella.
Trabajo coordinado con los ayuntamientos
La diputada de Acción Social ha asegurado estar "muy satisfecha de la respuesta de los vecinos del recorrido de 'Repoblem on Tour'. Estamos actuando de forma coordinada con los ayuntamientos para que la gente sepa el día y las horas en las que la caravana informativa está en cada municipio para que acuda cualquier persona a la que pueda interesar los servicios que prestamos desde la Diputación para luchar contra la despoblación".
Y es que la Diputación de Castellón ha puesto en marcha su programa de actividades 'Repoblem on Tour' para informar a todos los vecinos del interior de todos los programas de servicios que ha puesto en marcha para combatir la despoblación y el envejecimiento en los pueblos más pequeños. Además, incluye un programa de actividades y talleres desarrollados por monitores para divulgar entre los más pequeños el rico patrimonio de la provincia.
Elena Vicente-Ruiz ya ha explicado que "el programa Repoblem se convierte este verano en un roadshow itinerante por las localidades del interior de la provincia. El presidente Javier Moliner tiene especial interés en que los vecinos y los visitantes de estas fechas estivales conozcan in situ las iniciativas que hemos impulsado desde el Gobierno Provincial en materia de igualdad, para que puedan beneficiarse de ellas".
Un recorrido por más de 40 localidades del interior
Así, a lo largo del mes de agosto, cuarenta poblaciones recibirán la visita de un grupo de animación e información con los proyectos de este programa de la Diputación con el objetivo de dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad que se han puesto en marcha. El público adulto podrá conocer proyectos transcendentes para los vecinos del medio rural como son las ayudas a la natalidad, las "escoles matineres", el wifi 135, Castellón Sénior y Júnior, las unidades respira o los centros CEDES de emprendimiento
El proyecto consiste en realizar durante el verano un roadshow con un vehículo-exposición por municipios de la provincia en los que informar, a modo de exposición, de los servicios que presta la Diputación en el marco de Repoblem y, por otro lado, realizar talleres para los niños del municipio que les permita conocer mejor la provincia. Se trata de un punto de contacto, de información y de divulgación de la institución en la plaza de cada pueblo visitado.
En este sentido, el objetivo comunicativo de este camión serán dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad entre los distintos municipios, haciendo especial hincapié en las políticas y acciones de Repoblem; divulgar y dar a conocer el patrimonio de la provincia a modo de entretenimiento; informar de todas las gestiones que se pueden desarrollar a través de los distintos puntos de contacto y de la red, así como de agenda cultural y de ocio.
Talleres para divulgar el rico patrimonio castellonense
Además de la labor informativa, el vehículo y equipo humano de "Repoblem" desplegará durante varias horas una oferta de entretenimiento y divulgación para los más jóvenes de la localidad. Los animadores impartirán talleres de dibujo, dinamizarán con juegos a la vez que divulgan el rico patrimonio natural, cultural y social de la provincia de Castellón. La parte lúdica/divulgativa sería dinamizada con tres actividades:
- Taller de recortables: Dos animadores realizarán un cuenta-cuentos sobre los principales recursos turísticos de la zona. (Las leyendas y mitos más importantes de la provincia). Tras la actuación de los animadores cuenta-cuentos se realizarán una serie de coreografías con los niños, canciones infantiles y finalizaremos realizando en unas mesas unos talleres con recortables sobre dichos atractivos turísticos).
- Taller de pintura: Los niños pintarán unos dibujos sobre diferentes atractivos turísticos. Al finalizar se expondrán en unos paneles.
- Taller de arcilla: Realizarán con arcilla diferentes obras sobre elementos como el Castillo de Peñíscola, el arco de Cabanes, El Tombatossals, etc...
La despoblación, un grave problema en Castellón
Hay que recordar que la despoblación de zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español y a Europa. La provincia de Castellón sufre especialmente esta tendencia demográfica, dadas sus singulares características geográficas. Algunos datos son aclaradores, ya que hay 116 municipios con menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos tienen menos de 100 habitantes; en uno de cada cuatro municipios no nace un niño desde hace más de un año; 49 localidades tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrad; la media española está en 81 y la media de la Comunitat Valenciana en 176.
A lo largo de la legislatura el gobierno provincial ha desarrollado una clara apuesta por la lucha contra la despoblación a través del programa "Repoblem". A la campaña se han destinado más de 30 millones en 2017. Entre los programas y acciones incluidas directamente dentro de "Repoblem" se encuentran las unidades de respiro familiar, la teleasistencia, el Plan Wifi 135, las escoles matineres, las ayudas al transporte escolar, la red de helisuperficies o la distribución de desfibriladores, entre muchas otras.