Representantes del Consell, instituciones valencianas y la sociedad civil guardan tres minutos de silencio por el asesinato de Li Na
Castellón Información
El Consell ha manifestado la unión de la sociedad valenciana "contra el terror machista", que se ha cobrado la vida de Li Na, una joven de 26 años.
El president de la Generalitat, b; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; representantes del Consell y de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en repulsa por el asesinato en València de Li Na.
Durante su intervención, tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que "estamos aquí por Li Na y por el derecho de todas las mujeres a vivir en espacios seguros, libres y de afecto y seguiremos estando aquí como representación de las instituciones; de los agentes económicos y sociales; de las asociaciones feministas; de las entidades; de toda la sociedad civil valenciana unida contra el terror machista".
A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que la sociedad está "unida y en comunión con el dolor de las víctimas y para seguir luchando por la libertad, la seguridad y la felicidad de las mujeres"
"Li Na tenía derecho a una vida larga, a cumplir sus sueños; tenía derecho a una relación de pareja basada en el cariño, respeto y afecto; tenía derecho a sentirse segura a vivir sin violencia. Li Na tenía derecho a que su vida no fuera asesinada prematuramente", ha insistido la vicepresidenta.
La Diputación de Castellón se suma al duelo
Por su parte y a las doce del medio día se ha celebrado un minuto de silencio en la entrada principal de la Diputación de Castellón. Un acto que ha sido secundado por las trabajadoras y los trabajadores de la institución y al que han asistido la vicepresidenta Patricia Puerta, la diputada Tania Baños y los diputados Santi Pérez y Ximo Huguet.
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Castelló
La corporación del Ayuntamiento de Castelló ha guardado este mediodía también un minuto de silencio en memoria de la mujer de 26 años asesinada por su pareja en la ciudad de València. Al acto se han sumado también personal municipal y ciudadanas y ciudadanos anónimos que han querido condenar el crimen machista cometido ayer jueves.
Segorbe condena la violencia machista
En la puerta del Ayuntamiento de Segorbe y con motivo del último asesinato por violencia de género en la Comunidad Valenciana, la corporación municipal se ha sumado a las muestras de duelo.
La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha leído un manifiesto antes de realizar el minuto de silencio:
“Buenos días,
Hoy estamos aquí para alzar nuestra voz, mostrar nuestra repulsa ante un acto criminal como es el asesinato de Li Na de 26 años que fue estrangulada ayer en su domicilio a manos de su pareja en el distrito de Jesús en Valencia. Unas injusticias que pedimos y esperamos que, con ayuda de todos, acaben ya.
Ella se convierte en la segunda mujer asesinada por su pareja este mes en Valencia, la quinta en la Comunidad Valenciana y la que suma 34 en las cifras de la violencia machista en nuestro país este 2020.
La violencia machista vulnera los Derechos Humanos y es un atentado a la dignidad de la mujer. La violencia de género es un problema público y social. Y como tal, todos debemos actuar. Tenemos que tomar conciencia de que estamos ante un delito, y no ante un problema doméstico.
Queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa a cualquier acto violento, en especial cuando se trata de asesinar por cuestiones de género. Queremos concienciar a toda la población que el problema de la violencia de género nos atañe a todas las personas: como víctimas, como espectadoras, como cooperadoras silenciosas, como denunciantes o como protectoras. Nuestra misión, como sociedad pacífica que somos, es implicarnos para que la cifra de víctimas sea CERO. Cualquier otra cifra es indigna y repulsiva. Hagamos pues un minuto de silencio por esta nueva víctima, con el objeto de gritar BASTA. Callemos , con la esperanza y el más firme deseo de que sea la última. De que no tengamos que volver a silenciar nada.
Ni una menos.”