Perros adiestrados de la Guardia Civil vuelven a rastrear las aguas para concretar el punto donde se encuentra el estibador
¡Rescate ya!, con este grito unánime los estibadores de PortCastelló volvían a manifestarse en las instalaciones portuarias para reclamar la recuperación de su compañero David, desaparecido en el vuelco del buque Nazmiye Ana hace ahora un mes. Los perros adiestrados por la Guardia Civil vuelven a rastrear la zona para ubicar el punto donde podría hallarse el cuerpo.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Ya se sabía que no iba a ser una tarea fácil localizar el cuerpo de la segunda persona desaparecida en el accidente del buque panameño Nazmiye Ana hace ahora un mes. Pero cada día que pasa acrecienta la angustia de sus familiares, amigos y compañeros. Mientras la Comisión de Expertos investiga las causas que motivaron el vuelco del buque, y el Juzgado de Instrucción recoge declaraciones para depurar responsabilidades, el cuerpo del estibador castellonense sigue debajo del agua y nadie se atreve a dar plazos de cuando se podrá poner fin a la búsqueda.
Tal como publicaba Castellón Información, maquinaria especializada, la empresa contratada para el rescate y los mismos compañeros estibadores colaboran para poder extraer la carga que cayó al agua cuando el buque volcó, en apenas unos segundos, al parecer por un desequilibrio en la colocación de la carga. Una tarea complicada por cuanto es difícil ‘trincar’ los elementos como contenedores o sacas de azulejos que quedaron amontonados en el lecho del mar. “Se trata más de un problema de colocación y forma de cómo han quedado acumulados, que de un problema de peso”, indicaban fuentes portuarias.
Parada y manifestación: ¡Rescate ya!
Los Estibadores del Puerto de Castellón ha vuelto a realizar una parada de 15 minutos y se han manifestado en el recinto portuario para reclamar el rescate de su compañero David. No hacen declaraciones públicas porque no quieren restar protagonismo a la familia, pero si quieren dar testimonio, con su protesta, de lo que supone uno de los golpes más duros que ha sufrido el colectivo durante años.
En solidaridad con los trabajadores de PortCastelló, los estibadores de todos los puertos españoles también han respaldado la parada de 15 minutos.
Los perros vuelven a rastrear la superficie
Desde la entidad portuaria han confirmado que la unidad de perros especializados de la Guardia Civil se incorporaba hoy de nuevo a las tareas de rescate. Una vez que el casco ha sido desplazado hacia el extremo del muelle del Centenario y se puede operar sobre la superficie donde se produjo el siniestro, se espera que el olfato de los canes concrete el punto donde podría encontrarse el cuerpo de trabajador castellonense.
Y es que el objetivo prioritario, en todo momento, ha sido poder rescatar al estibador para dar descanso a la familia y sus compañeros. El resto del operativo de rescate del barco, es importante, pero secundario.