Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Cierran la única residencia pública de mayores de Castelló y trasladan a los residentes a Burriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Los residentes, todos mayores de 90 años, y los 30 trabajadores deberán abandonar el centro después de las fiestas navideñas

S. Barberá/Castellón Información

La única residencia pública de personas mayores dependientes que hay en Castelló, la residencia Lledó, cerrará sus puertas después de las fiestas de Navidad para acometer unas obras de reforma integral. Esto obligará a trasladar a los 14 usuarios, todos mayores de 90 años, que tiene actualmente el centro y a los 30 trabajadores a la residencia de mayores dependientes que está ubicada en Burriana.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha decidido cerrar de forma temporal este centro, que se encuentra en la céntrica calle Jover, número 2 de Castelló, para poder finalizar unas obras que se anunciaron hace tres años y que no se han finalizado durante este tiempo, según han afirmado desde la Junta de Personal de la Generalitat Valenciana.

La presidenta de la Junta de Personal de la Generalitat Valenciana, Isabel Artola, afirma que “la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha comprometido a que las obras estén finalizadas en el plazo máximo de entre 6 y 7 meses. Esperamos que esta vez sí que cumplan con lo prometido porque ya hace tres años que los representantes de personal llegaron a un acuerdo con la consellera Oltra, mediante el cual se iban a realizar las reformas en este centro, sin tener que desplazar a los trabajadores ni tampoco a los residentes”. En este sentido desde la Junta de Personal han añadido que “sin embargo, ahora la Conselleria ha cambiado de criterio unilateralmente y finalizará las obras desplazando al personal y a todos los residentes”.

Según explica Artola “el secretario autonómico de la Conselleria de Políticas Inclusivas nos informó que había hablado con los familiares de los usuarios del centro para trasladarlos a Burriana, que es la otra residencia pública que tiene la provincia de Castellón, y les ofreció la posibilidad, a aquellos que no quisieran desplazarse a Burriana, de buscar una plaza en una residencia concertada, pagando la diferencia la Conselleria, pero no nos han informado si finalmente alguno ha optado por esa modalidad”.

Preocupación entre los trabajadores

En lo que respecta a los trabajadores, asegura Artola, “están preocupados por si esto va a significar su traslado del puesto de trabajo de forma definitiva, por ello hemos firmado un compromiso por parte de la Conselleria para que todos los trabajadores tengan su puesto asegurado para volver en el plazo en el que estén finalizadas las obras”. Así, las enfermeras y auxiliares de enfermería se trasladarán al centro de Burriana, mientras que los subalternos, cocineros, personal de seguridad irán a centros de menores y otras dependencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En cuanto al coste de las obras, que llevará a cabo la empresa Crimsa SA, se le han adjudicado por un importe de 1.537.308 euros, mientras que la Conselleria las presupuestó por 2.135.150 euros, tal como aparece en el Portal de Transparencia.

Por este motivo, afirman que tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa “estaremos vigilantes y exigimos que la Administración autonómica inspeccionan las obras para que estén finalizadas en el plazo previsto. Todo con el objetivo de que la residencia de mayores dependientes Lledó vuelva a ofrecer su servicio público lo antes posible en la ciudad de Castelló".