La consellera ha mantenido una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Castellón, para estudiar como desarrollar el tema
La Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, seguirá adelante con la reforma de la Residencia de LLedó para mayores, pero lo hará por fases, para provocar las mínimas molestias a los ancianos que residen en ella. Las reformas se harán, porque el centro incumple medidas básicas de seguridad a las que debe adaptarse, pero su titular, Mónica Oltra, ha reconocido tras la reunión de trabajo mantenida con el equipo de Gobierno de Castellón, que Castellón necesita nuevos centros para mayores, por lo que se ha alcanzado el compromiso entre Ayuntamiento y Conselleria de colaborar para construir una nueva residencia.
Castellón Información
Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, entre los que se encontraban: La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde. Enric Nomdedéu, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han mantenido hoy una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Consell y responsable de la conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra; la directora general de Servicios Sociales, Mercé Martínez y la directora territorial, Carmen Fenollosa, además de los responsables técnicos, para estudiar la situación en que se encuentra la Residencia de Lledó y su polémica reforma, que ha sido protestada por los familiares de los mayores alojados en ella.
La Residencia de Mayores de LLedó, se encuentra dentro del casco urbano de Castellón, en un edificio que, con el paso del tiempo, se ha quedado anticuado y obsoleto. Según manifestaba la alcaldesa, Amparo Marco, “esta residencia tenía unos informes preocupantes desde hace mucho tiempo, que alertaban de la falta de accesibilidad y seguridad en el centro".
Según Amparo Marco, los problemas de la Residencia de Lledó vienen de antiguo, pero la primera edil ha señalado que "frente a la actitud de otros gobiernos que preferían mirar hacia otro lado, como en otros muchos temas, la conselleria y el ayuntamiento hemos decidido hacer frente a esta situación y ver qué soluciones hay a este problema”.
La polémica se inició cuando Conselleria anunció que iba a reformar la Residencia, para adecuarla a las medidas de seguridad, accesibilidad y normativas vigentes. Esa reforma no fue bien recibida por los familiares de los ancianos, ni por los trabajadores del centro, porque se planteaban demasiadas incógnitas sobre la mesa: Qué iba a pasar con los ancianos mientras se realizaban las obras de rehabilitación, y a su vez, qué iba a ocurrir con los trabajadores. Por otra parte, y dado que el importe a invertir era muy alto, ambas partes manifestaron, que era preferible construir un nuevo centro que reformar el ya existente. el dinero destinado a las obras podría ser destinado a un edificio de nueva planta al que pudieran trasladarse los ancianos y los trabajadores.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, titular de la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad, aprovechaba su estancia hoy, en Castellón, donde se había comprometido para impartir una conferencia en el Real Casino Antiguo de Castellón, para mantener, posteriormente, una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno de la ciudad de Castellón.
Según han manifestado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera Mónica Oltra, "hemos dialogado y vamos a colaborar y coordinar políticas para mejorar la residencia de Lledó y construir un segundo centro para mayores” .
Mónica Oltra, ha declarado: “Hemos buscado una solución técnica transitoria de forma que, trasladando a un mínimo de pacientes, se podría hacer una pequeña reforma de urgencia para garantizar la seguridad del centro en materia de accesibilidad, evacuación y antiincendios”. Para ello, Conselleria ofrecerá a las familias la posibilidad de que trasladen, de forma voluntaria, a sus familiares a los centros de Gran Vía, Burriana, Vila-real, Segorbe o Benicarló de forma temporal. “Una vez baje la ratio de internos, se podrán iniciar estas primeras obras de urgencia, y posteriormente, realizaremos una actuación más sencilla y con menos impacto, que se podrá ejecutar de forma más rápida, para acabar de acondicionar la Residencia y que cumpla toda la normativa”.
La consellera y la alcaldesa han explicado que, paralelamente a las gestiones de mejora de la Residencia de Lledó, “la realidad es que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional y Castellón necesita más plazas en centros públicos para mayores, por lo que el Ayuntamiento y la Conselleria hemos iniciado las conversaciones para construir una segunda residencia en la ciudad de Castellón, ya que el ahorro en la reforma de Lledó se podría destinar a esta nueva edificación”.