Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Las residencias permitirán salidas vacacionales y visitas en Navidad si no se supera el nivel 3 de alerta

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Diari Oficial de la Generalitat publica este viernes las resoluciones con las medidas ante la Covid-19 para el periodo navideño en las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, que serán de aplicación del 24 de diciembre al 6 de enero. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas establece medidas de cara al período navideño en función del nivel de alerta por coronavirus en el que se encuentre un territorio: se permitirán salidas sin pernoctación solo en el nivel 1 y salidas vacacionales de siete o más días y visitas de allegados hasta en el nivel 3

Castellón Información

En los casos en que las personas residentes no disfruten de visitas o salidas vacacionales, se fomentará un mayor contacto con familiares o allegados a través de medios telemáticos, o en su defecto, se facilitará una mayor información telefónica personalizada a la persona familiar o allegada de referencia sobre la situación de la persona residente.

La resolución establece también medias específicas de acuerdo con el nivel de alerta, de manera que las salidas ordinarias -sin pernoctación- quedarán restringidas a partir del nivel de alarma 2 y solo se permitirán las salidas vacacionales, que serán por un periodo igual o superior a los siete días.

No obstante, en caso de alcanzar el nivel de alarma 4, no se podrán realizar ni visitas a los centros, ni salidas vacacionales, ni salidas sin pernoctación, según establecen las resoluciones.

Los residentes solo podrán acudir a un único domicilio, donde no haya personas contagiadas, y no podrán ir a establecimientos o espacios públicos donde no se pueda garantizar las medidas sanitarias, ni se deberán producir encuentros y contactos con personas de otros grupos de convivencia.

Tanto a la salida como al regreso se les controlará la temperatura, y si es superior a 37 grados no podrán salir, y si es al volver se les aislará hasta valoración médica. En ningún caso se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con una infección por Covid-19.

En el caso de las salidas vacacionales, al volver al centro será necesario disponer de una PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso, y tendrá que someterse a aislamiento preventivo durante diez días, en una habitación individual con baño de uso exclusivo.

Las familias tendrán el deber de informar a la dirección del centro si en los días posteriores a la salida se produce algún caso de covid-19 en la unidad familiar con la que haya estado en contacto la persona residente.

Respecto a las visitas, solo podrán darse en centros libres de Covid-19, y serán una persona por residente, o hasta tres en el caso de convivientes, siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, para facilitar la relación familiar.

En el caso de que haya más de una persona visitante, lo harán separadamente, distribuyéndose el tiempo total de la vista entre cada una, mientras que no se permitirá el acceso a quienes tengan más de 37 grados de temperatura.

Si el centro dispone de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios, con estufas exteriores para mejorar el confort. En espacios interiores, se requiere que estén bien ventilados y con pantallas, barreras u otros elementos de separación que impidan el contacto con la persona residente.