La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Zona Norte ha aprobado por unanimidad las bases para otorgar 74.875 euros a través de más de 6.000 bonificaciones en todos los municipios del consorcio a aquéllos vecinos que hayan reciclado en la red de ecoparques durante el ejercicio 2012 ´Si +recicles –pagues’.
El diputado provincial de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Mario García, ha señalado que estas bonificaciones que irán desde los 4,10 euros hasta los 75,5 euros dependiendo de la cantidad que reciclen. “Se trata del primer paso para que el Consorcio de la zona 1 se convierta en el primer consorcio de la Comunidad Valenciana en aplicar bonificaciones a vecinos por aportaciones a la red de ecoparques del consorcio, en todos los municipios del consorcio a la vez. En esta materia, la colaboración positiva y proactiva de los ayuntamientos, el Consorcio y la Diputación de Castellón ha sido fundamental”.
Cabe señalar que con esta medida, esta zona de la provincia de Castellón se convierte en el primer territorio del Estado donde más del 50% de la superficie geográfica de una provincia dispone de bonificaciones a vecinos por reciclado. García ha señalado además que “para dotar de mayores facilidades de pago a los vecinos, este 2.013 los importes de la tasa del consorcio de la zona 1 vendrán fraccionados en dos importes, cada uno por el 50 %, hasta el 15 de noviembre. Asimismo, los recibos que mantienen la domiciliación bancaria, tendrán un 2% de descuento complementario".
La red de ecoparques del consorcio dispone de un sistema informático de conteo o pesaje a través del cual a toda aportación de residuos a la red se le asigna un sistema de puntos que se van acumulando en la tarjeta verde y que le son indicados a cada usuario a través esa tarjeta, de una carta y de la web www.consorcicastellonord.com. Posteriormente, en función de los puntos acumulados, recibirá la bonificación pertinente que da respuesta a su buen comportamiento medioambiental.
Según García, “cumplimos con nuestro compromiso de devolver al vecino que se ha esforzado en reciclar y que tiene un comportamiento medioambientalmente ejemplar, el dinero que nos ahorramos gracias a esa conducta ejemplar que debemos promocionar”. Otros consorcios de la Comunitat Valenciana en las provincias de Valencia y Alicante están estudiando la posibilidad de implantación del sistema, pero el C1 de Castellón ha sido el primero en implantarlo de forma global en la totalidad del área geográfica de su consorcio, lo que representa una notable complejidad técnica y de implantación en los 49 municipios del consorcio.
Con la aprobación de las bases se convoca a la comisión de valoración, que propondrá a la comisión de gobierno y junta de gobierno del consorcio, previsiblemente en el mes de agosto de 2.013, la relación de todos los beneficiarios, que indique el sistema informático de la red. Asimismo, cabe señalar que las instalaciones de tratamiento de residuos de Cervera del Maestre son ya las instalaciones más visitadas de la Comunidad Valenciana, con más de 1.400 visitas de vecinos del consorcio, en apenas 15 meses de visitas guiadas.
Eficiente recogida selectiva en los municipios
Municipios como Alcalá de Xivert, Benassal, Morella, Benicarló, San Rafael del Río, Vinaròs, Oropesa, Coves de Vinromà, Peñíscola, Càlig, Benlloch, Traiguera, la agrupación de recogida de Els Ports-Diputación de Castellón o Vilafranca del Cid, entre otros, han destacado en este ejercicio por sus buenos ratios de eficiencia en la recogidas selectivas o por la solidaridad interterritorial que soportan con el desarrollo de los proyectos de gestión de residuos, más allá del consabido del municipio de Cervera del Maestre, donde se ubican las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos principales. Es también un nuevo concepto de solidaridad interterritorial, que pretende ir poco más allá de donde hasta ahora iba la tendencia anterior de los consorcios de residuos en la Comunidad Valenciana.
La junta de gobierno del consorcio C1 está constituida por los representantes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y los representantes de los 49 municipios consorciados.