Este evento junto a las fiestas del Salvador han permitido incrementar los beneficios de restaurantes, cafeterías, bares y heladerías de Onda ya que la Feria Medieval recibió más de 15.000 visitas.
Castellón Información
El sector de la restauración de Onda ha obtenido un gran impacto económico durante el mes de agosto en que el municipio ha celebrado las fiestas del Salvador y ha acogido la Feria Medieval. Estos eventos han atraído a gran cantidad de visitantes a Onda: sólo la Feria Medieval recibió más de 15.000 personas.
Un ejemplo de ello es Juan Baila, propietario del restaurante El Cid, quien señala que “durante estos días el lleno en el restaurante estuvo garantizado”. Baila explica que, además, la coincidencia de la Feria Medieval y la Fiestas del Salvador con las jornadas de la Guerra de Arroces hizo que el trabajo fuera incesante durante esos días.
Y es que uno de los objetivos de organizar la Feria Medieval con el casco histórico y el castillo como escenario es justamente beneficiar al sector servicios. Por ejemplo, los restaurantes y bares de la Font de Dins, punto de inicio de la Feria Medieval tuvieron más trabajo que nunca, lo que se tradujo en un aumento de la caja y de los beneficios. “ha sido mucho trabajo pero, en momentos como el actual, se agradece mucho”, explican desde uno de los locales de esta mítica plaza ondense.
El teniente de alcalde de Turismo en Onda, Ramón Sebastián, explica que “hablando con los restaurantes, cafeterías o heladerías, nos confirmar que este año han tenido un gran aumento de los ingresos durante estos días, que se suman a los días anteriores de fiestas con motivo del Salvador”.
Con esta feria, la localidad se ha convertido en una referencia si se comparan cifras. El año 2010, por ejemplo, el castillo recibió apenas 7.000 visitas y en sólo cuatro días de Feria Medieval se duplicaron estas cifras con más de 15.000 visitantes. Sebastián explica que “el objetivo es convertir a Onda en un referente del turismo de interior y se está consiguiendo ya que la inmensa mayoría de visitantes a la Feria eran personas de fuera de Onda que aprovechan su estancia en al costa de la provincia para conocer la ciudad”.
Asimismo, el hecho de que la Feria Medieval no esté limitada en un lugar limitado hace que el turista recorra varios puntos de Onda, ampliando los beneficios de la restauración. Buena prueba de ello es que no sólo se han visto beneficiados los restaurantes y locales ubicados en el centro de Onda. Locales más alejados del área de influencia de la Feria Medieval, como la Piazzetta, también han notado el incremento de clientes este fin de semana. Unos días de agosto en los que, históricamente, cae la demanda y el flujo de personas en Onda.
Además, desde principios de agosto la localidad ha puesto en marcha una nueva medida pionera que consiste en cheques descuento para los restaurantes de la localidad a cambio de realizar las visitas guiadas. El equipo de gobierno popular ha puesto en macha ayudas directas de hasta 1.500 euros a los restaurantes a cambio de la promoción turística del municipio. Con todo ello se cumple el objetivo del equipo de gobierno popular de consolidar la oferta turística para reactivar la economía ondense.