El establecimiento ha sido premiado por disponer de un huerto ecológico, usar productos de proximidad y tener una terraza creada con materiales reciclados
La gastronomía castellonense vuelve a situarse en el foco de la actualidad. Y es que un restaurante de la provincia ha sido reconocido como el establecimiento más sostenible de toda la Comunitat Valenciana, un galardón que ha sido otorgado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
Se trata de un reconocimiento que forma parte del '#MovimientoBanderasVerdes’ la campaña que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
Y entre cerca de 4.000 participantes, el restaurante Cor de Carxofa de Benicarló, con un Solete Repsol, ha sido galardonado por disponer de un huerto ecológico propio, usar materias primas de proximidad, contar con platos hechos a base de productos locales y de kilómetro cero o tener una terraza 100% sostenible, hecha con madera de bosques sostenibles y palets reutilizados.
Su chef y propietario, Anay Bueno, fue el encargado de recoger este reconocimiento que convierte a este restaurante en el más sostenible de la provincia de Castellón. Cabe destacar que Cor de Carxofa pertenece también a la Slow Food Community, un movimiento mundial de comunidades locales que luchan por una alimentación buena, limpia y justa.
Referente en sostenibilidad y productos de proximidad
Cor de Carxofa es de los primeros restaurantes de la Comunitat Valenciana en ser certificados con la S de Sostenibilidad Turística del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), desde 2023.
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde sus inicios en el 2018, este restaurante se sitúa como todo un referente en materia de sostenibilidad al contar con una terraza construida íntegramente en madera de bosques sostenibles y energía 100% solar alimentada por placas propias; una cocina de autor, donde los productos de proximidad y de cultivo ecológico son los protagonistas; así como apostar por un consumo respetuoso del agua y evitar el uso de químicos en la limpieza.