El 10-N deja más ingobernable el país y todo pasa por un gran acuerdo entre socialistas y populares, aunque en el horizonte quedan nuevos comicios
Las elecciones del 10-N dejan muchas dudas. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, pero ha caído respecto a las convocadas en abril, ante la fuerte subida del PP y sobre todo la irrupción de VOX, que ya es la tercera fuerza política del país. Las segundas elecciones del 2019 han estado marcadas también por la bajada de Unidas Podemos y el hundimiento de Ciudadanos. Está por ver si los dos partidos más votados logran dar el clavo con una gran coalición
Rafa Mezquita/Ximo Tirado/Castellón Información
Las primeras encuestas de las 20.00 horas ya auguraban un crecimiento imparable de VOX. Que se ha confirmado con el escrutinio. El partido de Abascal ha ascendido hasta la tercera fuerza más votada con una subida de treinta escaños desde los comicios de abril hasta los 52. Más de 3,5 millones de votantes han confiado en la formación con un 15,10% de los votos.
Ante el crecimiento del partido liderado por Santiago Abascal, también ha crecido el PP, que ha subido 22 escaños hasta los 87 después del batacazo de los de Pablo Casado hace seis meses. Los populares han contado con más de 4'5 millones de votos, un 20,8% de los votos.
Las elecciones las ha vuelto a ganar el PSOE (con un 28,01% de los votos) como ya sucedió en abril, aunque el desgaste ha hecho mella en los de Pedro Sánchez, que han bajado tres escaños, hasta los 120, a pesar de que el CIS le había dado 150 escaños en una de sus encuestas previas a las elecciones.
Con este resultado, el descenso de Podemos y el hundimiento de Ciudadanos, todavía se hace más complicada la idea de formar gobierno. Todo ello pasaría por una gran coalición entre los socialistas y los populares. La mayoría absoluta se marca en 176 diputados de los 350 escaños que conforman el Congreso de los Diputados. De hecho, el presidente del PP ya ha avisado en su discurso posterior a las elecciones que ve "incompatibilidad de programas" con el actual Presidente en funciones.
La participación ha sido del 69,9% en las cuartas elecciones en cuatro años en España. Las del 10 de noviembre han sido las decimoquintas de la democracia y ahora 19 partidos políticos en España tendrán representación en la Cámara Baja.
VOX también irrumpe en la Comunitat
El PSOE que lidera José Luis Ábalos en la Comunitat también ha sido la fuerza más votada en la autonomía. De esta forma contaría con 10 diputados. Le seguiría el PP con 8 y VOX, que irrumpe en el Parlamento con 7 que también sería la tercera fuerza en la Comunitat. Por detrás, Unides Podem contaría con 4 diputados, Ciudadanos con dos y Més País con uno que será Joan Baldoví.