Curioso es el caso de la Vilavella donde PP y PSOE se intercambian los papeles aunque será necesario un pacto para desvelar al nuevo alcalde
Loles Casado/Castellón Información
Los vecinos de Moncofa vuelven a confiar en la figura de Wences Alós como alcalde popular para la villa y es que el PP no solo gana la alcaldía de la localidad con mayoría absoluta, es que además sube 3 puntos respecto a las Elecciones Municipales de 2015 alcanzando así la cifra de 8 ediles. Sin tanta suerte y con dos ediles menos el PSOE seguirá en la oposición junto a Compromís y Podem, nueva fuerza en la alcaldía de la localidad con un regidor cada uno.
Cambio de 'colores' en la Vilavella y Xilxes donde PP y PSOE se han intercambiado los papeles.
Por lo que respecta a la Vilavella el PSOE ha pasado a ser la fuerza más votada en estos comicios con 5 escaños. Una votación que aunque mayoritaria no es suficiente para gobernar en solitario. El PP por su parte logra 4 ediles mientras que Independents per la Vilavella logra los mismos resultados que en 2015 lo que supone un más que probable nuevo pacto con los socialistas para gobernar en coalición como ya sucedió en la pasada legislatura.
Caso similar es el Xilxes donde también se ha dado un cambio de papeles pasando a ser los socialistas la fuerza más votada seguida del PP aunque necesitará pactar con EUPV con un edil para poder gobernar. Finalmente, Ciudadanos consigue un escaño en la localidad aunque no es suficiente para formar coalición con el PP y formar un gobierno de centro-derecha.
Por su parte Alfred Remolar (Compromís) seguirá gobernando en Betxí gracias a una holgada mayoría de votos aunque perdiendo un edil respecto a 2015 (8 escaños en 2019 por 9 en 2015). PP y PSPV le siguen como fuerzas más votadas con dos ediles cada uno mientras que Podemos entra como nueva fuerza política en el ayuntamiento con un concejal.
En Almenara tampoco ha variado mucho la votación respecto a los anteriores comicios ya que Estíbaliz Pérez mantendrá la alcaldía para el PSOE en el municipio. PP y Compromís se mantendrán en la oposición con 3 ediles cada uno.
Así las cosas nada está decidido en Les Alqueries donde la fuerza más votada ha sido el PSPV aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. El PP que mantiene sus tres concejales respecto a 2015 se mantiene lejos de la alcaldía ya que aún formando alianza junto a Ciudadanos (2 ediles) solo conseguiría empatar con el PSPV con 5 ediles. Compromís pasa a tener la llave de una alcaldía más que probablemente socialista con su único escaño.
Finalmente La Llosa mantendrá su gobierno en manos del Partido Popular en una noche electoral con pocas sorpresas en la que Ximo Llopis ha logrado que los vecinos de la localidad confien en él por cuatro años más. El Partido Socialista y el recientemente creado, Per la Unió de La Llosa que logra un edil en la localidad, serán los encargados de ejercer de oposición durante la legislatura.