El Ayuntamiento trabaja para adquirir el local, cerrado desde hace casi 20 años, y devolver su uso como sala de cine al centro de la ciudad
El local, que acaba de ser adquirido por una sociedad con la que negocia el consistorio, cerró sus puertas el 7 de junio de 2004. Tras 20 largos años, la recuperación de este emblemático inmueble, que atesora buena parte de la historia cultural de la ciudad, está ahora más cerca que nunca.
La recuperación de los Cines Rex está más cerca que nunca. Tras la reciente visita por parte de autoridades municipales del Ayuntamiento de Castelló en una primera toma de contacto para verificar el estado del interior del edificio, cerrado a cal y canto desde hace casi 20 años, el consistorio podría adquirir el local en los próximos meses.
Y es que aunque es cierto que el inmueble detenta un avanzado estado de deterioro en algunas de sus estancias (como es el caso del sótano, donde se ubican los camerinos), la estructura está prácticamente intacta. Una muy buena noticia para el consistorio que, según una primera valoración, estima que la rehabilitación podría ascender a unos dos millones de euros. Sin embargo, se trata de una cifra inicial que será confirmada con los pertinentes estudios técnicos.
Lo que sí que está claro es que esta recuperación, cuyos trabajos se prolongarían durante dos o tres años, pretende respetar al máximo la ornamentación y decoración de este mítico local ubicado en plena calle Asensi cuya reinauguración supondría un auténtico revulsivo para la recuperación de la actividad en el centro de la ciudad.
Una de las máximas del proyecto en el que está inmerso el Ayuntamiento es reabrir el local ennobleciendo la esencia de un edificio en cuyas paredes y recovecos todavía resuenan estrenos de innumerables artistas de primer nivel que citaban a buena parte de la sociedad castellonense.
Figuras que han llevado el cine español al ‘estrellato’ internacional, como Alejandro Amenábar con su ‘Tesis’, o leyendas indelebles del teatro, como Arturo Fernández, son solo algunos ejemplos que favorecieron el encumbramiento de la sala castellonense, elevándola hasta el ‘olimpo’ cultural.
Una época dorada que podría regresar a la ciudad. Según ha podido saber Castellón Información, el edificio recuperaría las proyecciones cinematográficas durante los viernes, sábados y domingos, e incluiría sesiones matinales; unos horarios que, actualmente, no están disponibles en ninguna de las salas de cine con las que cuenta la ciudad, con lo que otorgaría a los renacidos y anhelados Cines Rex un valor añadido.
Para ello, se destinaría la sala principal, con aforo para unas 700 personas, y el espacio ubicado en la planta superior, con capacidad para 300 asistentes, estaría dedicada a acoger todo tipo de eventos culturales al estilo de una sala multifuncional. Actos como exposiciones, tertulias, espectáculos teatrales, ponencias, conciertos, eventos empresariales… Todo ello con el objetivo de adaptar el uso del edificio al actual escenario cultural para asegurar la viabilidad económica del proyecto.
Negociaciones con el actual propietario
Cabe recordar que el local, que anteriormente pertenecía a Promojucar, salió a subasta el pasado mes de agosto a instancias de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por un precio 8 millones, pero finalmente quedó desierta.
Fue hace algunos días cuando la Sareb aceptó la oferta de una sociedad interesada en la compra del edificio, que ha sido vendido por una cifra que se sitúa, según ha podido saber este diario, muy por debajo de lo que pedía en un inicio.
Una empresa con la que actualmente está negociando el Ayuntamiento para poder adquirir este emblemático local que forma parte de la historia de la ciudad de Castelló. Una historia que el 17 de junio de 2004 se tiñó de blanco y negro y que próximamente (como en la gran pantalla) podría recuperar su particular color.