Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Cebrián se reúne con organizaciones agrarias y cooperativas para evaluar los daños del temporal

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha planteado la necesidad de que organizaciones agrarias, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno valenciano "vayamos todos de la mano para poder hacer frente a la situación excepcional" provocada por el temporal de los últimos días y que ha resultado muy perjudicial para los cultivos de la Comunitat Valenciana".

Elena Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, se ha reunido con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Unió de Llauradors i Ramaders, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC), la Unión de Pequeños agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG).

Se trata de un primer encuentro para evaluar los daños en los cultivos causados por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana en los últimos días, en cultivos, infraestructuras rurales y redes de caminos locales, agrícolas y forestales, así como plantear medidas a adoptar para afrontarlos. La primeras ayudas, ha recordado, han sido ya acordadas esta mañana por el Consell con cargo al Fondo de Contingencia consultar.

Cebrián ha explicado que, esta reunión y las siguientes, servirán para poner en común la información de la que se dispone sobre los daños ocasionados por la serie de fenómenos tormentosos de gran intensidad que se han producido en nuestra comunidad. Ha recalcado que se trata de una primera estimación, ya que "hay que esperar unos días para ver como evoluciona el tiempo y también para poder entrar en algunas zonas, todavía anegadas, y por lo tanto pendientes de valoración".

La consellera de Agricultura ha asegurado que "el Consell va a adelantarse a la petición de la rebaja en los módulos del IRPF para todos los damnificados antes de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos lo solicite".

En materia de seguros agrarios, Cebrián ha explicado que la Conselleria de Agricultura ha mantenido la dotación presupuestaria de 25 millones de euros para potenciar la suscripción de seguros por parte de los agricultores, mediante la subvención parcial del coste del seguro, una medida fundamental para sostener la renta de los agricultores, precisamente ante situaciones climatológicas extraordinarias.

Cebrián ha subrayado que se han recogido propuestas con respecto a la rebaja en el IBI rústico en parcelas cultivadas; la posibilidad de llegar a acuerdos con entidades bancarias para que puedan facilitar préstamos a aquellos agricultores que tendrán que hacer frente a gastos extraordinarios, así como la agilización, dentro del marco europeo, de posibles ayudas adicionales.

Una estimación provisional de los daños ocasionados asciende a más de 200 millones de euros, de los que un 80% se han producido en cultivos, principalmente en cítricos y en caqui, aunque también en uva de mesa, olivar y bastantes productos de la huerta. El sector ganadero ha estado menos afectado aunque si que existen daños puntuales de pérdida de ganado, de colmenas y de infraestructuras en granjas en algunas comarcas de la Comunitat.

El 20% de los daños se han producido en infraestructuras agrarias, hidráulicas y depuradoras. También se se están detectando desperfectos en instalaciones y equipamientos de áreas recreativas de parques naturales. En todo, caso, ha señalado, en muchas zonas de cultivo y forestales, se valora positivamente el agua caída en la medida en que reduce las necesidades de riego a corto y medio plazo, y ha paliado la grave sequía que padecía el monte valenciano.

El Consell inicia el proceso para tramitar las subvenciones por los daños

El Consell ha anunciado hoy que inicia el proceso para tramitar las subvenciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana, tanto en este mes de diciembre, como los pasados 27 y 28 de noviembre.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, en la rueda posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, "la rapidez con la que se ha tramitado este acuerdo. Cuando este Consell entró a gobernar, tuvimos que hacer estos procedimientos por temporales y zonas catastróficas que habían ocurrido un año y pico antes. En este momento, la celeridad es lo que caracteriza a este Gobierno".

Las precipitaciones de los días 27 y 28 de noviembre y 4, 5, 17, 18 y 19 de diciembre han producido daños en cultivos y bienes de titularidad pública, infraestructuras agrícolas y redes de caminos locales, agrícolas y forestales.

Los municipios afectados tendrán un plazo de 45 días, contados desde la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que puedan presentar sus estimaciones de daños de las infraestructuras y bienes públicos como consecuencia de las lluvias.

Las solicitudes serán evaluadas por parte de una comisión técnica, que hará una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación del Consell.

En el caso de superarse la dotación presupuestaria prevista, se podrá establecer un prorrateo entre todas las actuaciones financiables, que se imputarán a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017. Todo ello sin perjuicio de que los departamentos competentes puedan cofinanciar, con cargo a sus fondos propios ordinarios, las actuaciones previstas hasta el 100% de su coste.