Castellón Información
La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el PPCV "apoya sin fisuras al President de la Generalitat, Ximo Puig, para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica".
Bonig se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con el jefe del Consell sobre financiación en el Palau de la Generalitat. La también presidenta del PPCV ha afirmado que la reunión "ha transcurrido en buen ambiente" y ha agradecido "el tono de la reunión, cordial y sincera". "Estamos en un momento importante, que requiere de altura de miras, en el que el President tiene en su mano encauzar un tema crucial como es el cambio del modelo de financiación y por eso le damos nuestro apoyo total y sin fisuras, sin pedir nada a cambio", ha reiterado.
"Si el President de la Generalitat quiere lo mejor para los valencianos y la presidenta del PPCV también, la conclusión es que tenemos que hablar más. Debe haber una comunicación fluida entre el PSPV y el PPCV", ha señalado Bonig, quien ha indicado que el pasado "pasado es. Somos conscientes de que necesitamos un nuevo modelo de financiación que atienda a los valencianos. Esta tierra no necesita ni vencedores ni vencidos, necesita justicia y aquí está el apoyo del PPCV. La mejora de financiación es algo que tenemos todos muy claro. Apoyar al President es apoyar en este caso a los valencianos".
Bonig ha explicado que durante el encuentro se ha hablado también de los acuerdos del PSOE a nivel nacional. Al respecto, ha manifestado que si España necesita acuerdos "la Comunitat Valenciana también los necesita". "No puede ser que la lealtad a nivel nacional no se dé en la Comunitat. He ofrecido apoyo y acuerdos –ha citado los de materia educativa y financiación justa de ayuntamientos- que en principio fueron rechazados pero no tengo dudas de que en esta nueva etapa vamos a intentar llegar a acuerdos por el bien de los valencianos", ha manifestado.
Al respecto, ha señalado que el Gobierno de Rajoy "ha dado un paso importante en educación con las reválidas, que era un tema de confrontación, y con independencia de lo que ocurre a nivel nacional aquí también abogamos por un pacto educativo. Y también hemos hablado de la financiación de los ayuntamientos, la competencia y distribución de competencias. Es un debate global".
Lealtad institucional
La Síndica popular ha pedido a Puig "lealtad institucional". "Tanto el PP como el PSOE hacen esfuerzos porque así lo requiere la situación política del país y esa lealtad debe cumplirse también en la Comunitat valenciana, dejando a un lado el sectarismo, radicalismo y populismo. Hay que dejar a un lado a aquellos grupos y partidos que quieren hacer de la confrontación permanente su bandera política. España y la Comunitat Valenciana necesitan acuerdos", ha indicado.
"También hemos hablado de la importancia de que las CCAA, y en este caso la Comunitat Valenciana sea escuchada por España en materia de fondos europeos. En la Comunitat Valenciana las relaciones con Europa, por el carácter exportador que tenemos son fundamentales", ha explicado.
"El PPCV va a estar a la altura. Espero y estoy segura de que el President de la Generalitat y el PSPV van a estar a la altura y damos un apoyo sin fisuras para lograr un nuevo modelo de financiación. Este puede ser un primer acuerdo importante y estamos abiertos a llegar a más. Pido menos sectarismo y más diálogo. El president Puig tiene la mano tendida del PPCV", ha concluido.
Ferri: "Hay que liderar la conferencia desde un posicionamiento valenciano"
El síndic del grupo parlamentarios Compromís, Fran Ferri también se ha reunido esta mañana con el President de la Generalitat.
Ferri ha explicado, en las valoraciones posteriores a la reunión, que "he defendido ante Puig que el objetivo debe ser liderar la conferencia desde un posicionamiento valenciano, propio y autónomo. Allí se tienen que acometer algunas cuestiones fundamentales, la primera la financiación justa. No queremos más parches. No queremos arrastrar el statu quo que nos perjudica como se ha hecho en todas las revisiones del sistema. Queremos empezar de cero un sistema justo".
"También -ha añadido Ferri- es imprescindible conseguir la regularización de la deuda histórica, como ya han tenido otras autonomías. No queremos ser más que nadie pero no aceptaremos ser menos que el resto".