La capital de la Plana activa todos sus dispositivos y hace una llamada a la calma y a la prudencia para evitar riesgos innecesarios
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido esta mañana, en las instalaciones de Tetuán XIV, una reunión técnica con responsables de los servicios de seguridad y emergencias de la ciudad como son la Policía Local, el cuerpo de Bomberos, Servicio Sanitario Municipal y Protección Civil, para supervisar el dispositivo de prevención ante situaciones de gota fría como en la que nos encontramos. Una reunión en la que ha participado también el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
La alcaldesa de Castellón ha afirmado que “estamos en las mejores manos y contamos con recursos humanos y técnicos preparados para actuar y una serie de protocolos que se activan según las circunstancias de cada momento, en total coordinación de diferentes áreas municipales”.
La alcaldesa ha destacado el dispositivo preparado en caso de fuertes lluvias. “La prevención, coordinación y contar con los protocolos adecuados para actuar ante situaciones de emergencia es fundamental. Y para ello contamos con la colaboración de diferentes áreas municipales”.
Carrasco ha destacado que “el protocolo anti inundaciones con el que cuenta nuestra ciudad implica a alrededor de 45 efectivos de la Policía Local, entre personal de Sala, patrullas operativas de las unidades de Seguridad, Atestados, Uproma, Tráfico o Policía Local en el Grau”.
En el caso de la plantilla de Bomberos y la Agrupación Local de Protección Civil, se encuentran en prealerta y los turnos de guardia se verán reforzados en caso de ser necesario. Además, cuentan también con material específico para actuar en este tipo de situaciones, como bombas en vehículos, bombas eléctricas y motobombas”.
De entre los vehículos y medios técnicos, la alcaldesa ha destacado que “incluso contamos con una ambulancia 4x4, siendo la capital el único municipio que cuenta con esta clase de vehículo en toda la provincia, por si tuviera que actuar en caso de inundaciones, así como la adquisición de 4 nuevas motobombas de gran potencia para los Bomberos, capaces cada una de evacuar 1.600 litros por minuto”.
También está dispuesta una moto acuática y una camilla flotante por si fuera necesaria su intervención en zonas inundadas.
“Un material técnico que se viene a sumar a los medios específicos con los que ya viene contando como las bombas de los vehículos y otras bombas eléctricas que nuestros bomberos ponen en marcha en caso de fuertes lluvias o inundaciones, mejorando el servicio a la ciudadanía”, ha explicado.
Infraestructuras de evacuación
En cuanto a la activación de infraestructuras y medios mecánicos, Carrasco ha mencionado “las 12 estaciones de tornillos de Arquímedes, 28 grupos electrógenos, 34 compuertas y más de 150 bombas extractoras para evitar inundaciones”.
La alcaldesa ha destacado también la finalización de algunas obras que vienen a combatir también los efectos de las lluvias torrenciales “como la canalización del Barranco del Sol, una reivindicación histórica que mejora la seguridad y reduce el riesgo de inundación que padecían miles de nuestros vecinos”.
Begoña Carrasco ha hecho hincapié en que “la principal prioridad es garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas en todo nuestro término municipal. Para ello contamos con recursos humanos y técnicos preparados para actuar y una serie de protocolos que se activan según las circunstancias de cada momento, en total coordinación de diferentes áreas municipales”.
La alcaldesa ha recordado la inversión de cerca de “8,2 millones de euros de inversión dedicados a la prevención de inundaciones para este año que incluye tanto infraestructuras como servicios públicos”
Carrasco ha que “en caso de que las condiciones meteorológicas se vuelvan más adversas, se pondría en marcha el conocido como Plan de Actuación Municipal frente a la posibilidad de inundaciones. Este plan cuenta con la activación de diferentes recursos y la constitución, en su caso, del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), para dirigir la posible emergencia”. Este órgano estaría presidido por la propia alcaldesa.
Llamada a la calma
La alcaldesa ha realizado una llamada “a la prudencia, la calma y a la precaución pero sin que se genere alarma porque estamos en las mejores manos. Por tanto estamos en las mejores manos, estamos con un nivel de prevención y de preemergencia y con todo el dispositivo en activo por si tuviéramos que actuar”.
También ha invitado a la ciudadanía a “cumplir en todo momento con los consejos e indicaciones de la Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos y Protección Civil, evitando situaciones de riesgo innecesarias”.