Después de un año de protestas y con el tema en los tribunales, el ayuntamiento no puede pagar las subvenciones si antes no retira las multas
El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los trámites para ’revocar’ las sanciones impuestas a las carpas y colectivos festeros por haber anclado al suelo sus carpas en el 2022. Así lo han informado a este diario miembros del ‘món de la festa’. Un año después, tras múltiples protestas, embargo de cuentas y con el tema en los tribunales, el ayuntamiento no puede pagar las subvenciones si antes no ‘cobra’ o ‘retira’ las sanciones.
Fuentes del ‘món de la festa’ han confirmado a Castellón Información, que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para ‘revocar’ las sanciones impuestas a Gaiatas y collas, durante la Magdalena del 2022, por haber anclado las carpas al suelo.
El conflicto se generó pocos días antes de las Fiestas de 2022. En vísperas del inicio de las celebraciones el ayuntamiento concedía permiso a gaiatas y collas para la instalación de sus carpas durante la semana de Magdalena. La sorpresa con la que se encontraron los festeros fue, que en el permiso de ocupación de vía pública se incluía un requisito que no había sido explicado ni exigido con anterioridad: Las carpas no podían estar ancladas al suelo, y debían sujetarse mediante otros elementos alternativos como contrapesos.
Con tan poco tiempo de reacción, muchos de esos colectivos no pudieron dar marcha atrás, buscar contrapesos para la sujeción de las carpas… además, también desconocían cuantos contrapesos debían incluir, y, si el peso de estos elementos no podrían producir daños en los aparcamientos subterráneos situados bajo la superficie.
Por este motivo, las carpas fueron ancladas y, una vez en fiestas, una misma persona se supone que visitó todas las carpas, denunció a todos esos colectivos y levantó los respectivos partes de sanción.
Los colectivos reclamaron al ayuntamiento, no hubo manera. Interpusieron recursos que fueron rechazados. Y antes incluso de que se resolvieran vieron cómo se les aplicaban intereses de demora sobre las multas. Los colectivos se unieron y recurrieron el tema en los tribunales.
Hubo algunos colectivos que pagaron; unos porque lo consideraron la mejor forma de pasar página. Otros… como una Gaiata, porque se encontraron con la sorpresa de que el ayuntamiento les embargaba las cuentas.
Curiosamente, la pasada Navidad el ayuntamiento, que tanto había pregonado contra los anclajes de los festeros, incumplió sus propias consignas para anclar los elementos navideños y los jardines efímeros. El ayuntamiento no se denunció a sí mismo.
Pero la cosa ha sido más fuerte todavía. La Ley impide pagar subvenciones o ayudas a cualquier entidad que tenga abierta una deuda con el ayuntamiento, aun cuando esté sometida a un proceso judicial.
A dos semanas de fiestas, los colectivos esperan como agua de mayo el pago de las subvenciones que les ayude a montar los dispositivos de la Magdalena 2023. Se trata de decretos conjuntos que incluyen al colectivo de Las Gaiatas (tanto por gaiata), colectivo de collas…
Pero los pagos no han podido ejecutarse. ¿Cómo habilitar el pago a las Gaiatas si algunas de ellas están en deuda con el ayuntamiento por las sanciones de los anclajes? Administrativamente no resulta viable…
Es en este momento, indicaban algunos colectivos, cuando la entidad municipal no ha tenido otra alternativa que plantear la revocación de las sanciones. Eso permitirá anular la deuda existente, y posteriormente poder abonar las subvenciones…
Esto es al menos lo que se les ha explicado.
¿Y los que ya han pagado? Se supone que estos podrán solicitar al ayuntamiento la devolución de esas sanciones…
Los mismos colectivos daban por buena esta versión, que de momento no ha podido contrastar Castellón Información con ningún documento oficial porque… ¿Qué ayuntamiento querría tener en contra a todas las gaiatas y colectivos festeros durante las fiestas, sin haberles abonado su subvención a tres meses de elecciones?