Los recorridos se cambian a calles más anchas y se cancelan los repartos de regalos y caramelos
Laura Torlà/ Castellón Información
Estas Navidades parecían recuperar la normalidad en la provincia y volver a traer la mayoría de los eventos y celebraciones típicas de estas fechas tan especiales que no pudieron celebrarse en 2020. Pero la COVID-19 sigue presente y con la llegada de la sexta ola han vuelto las cancelaciones y modificaciones en las diferentes localidades de Castellón. La cabalgata de los Reyes Magos, que todos los años se celebra el 5 de enero y cierra las festividades navideñas, no se celebrará en algunos pueblos, y, en la mayoría de localidades castellonenses, se han visto obligados a modificar su recorrido para adecuarlo a las medidas de seguridad.
Castelló
En el caso de la ciudad de Castelló de la Plana, el Ayuntamiento plantea una cabalgata más segura modificando su recorrido. Contaría con una duración más larga pero el paseo sería por calles más anchas, además, se mantendrá la caravana de coches. El acto comenzará con el desembarco de Melchor, Gaspar y Baltasar en el puerto de Castelló a las 11 de la mañana y desembarcarán en la Plaza del Mar. A las 16:00 horas el recorrido de los reyes continuará en vehículos por los barrios de la ciudad hasta acabar con la mítica cabalgata por la tarde. Comenzará a las seis de la tarde en la Plaza Cardona Vives y recorrerán la avenida Gobernador, Casalduch y Chatellerault, hasta acabar en el Palau de la Festa. La mascarilla será obligatoria durante todo el recorrido y no habrá reparto de caramelos.
Vila-real
Vila-real, que es uno de los lugares de la provincia donde más tradición existe alrededor de los Reyes Magos recupera la cabalgata de reyes magos tradicional. A diferencia del año pasado donde se sustituyó por un desfile de 35 kilómetros por las calles de la ciudad en coche, este año volverán las carrozas. Desfilarán por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los niños esperarán a sus majestades cantando el mítico "Tirorí-tirorí". La carroza infantil se ha eliminado para garantizar la seguridad de los más pequeños, pero habrá novedades, "Scura Plats" y "Xarxa Teatre", dos compañías de teatro animarán todo el recorrido. Además, vuelven las visitas presenciales de Melchor, Gaspar y Baltasar a casa casas de los niños y niñas. Las entregas se realizarán la noche del cinco de enero y la mañana del día seis con la reserva previa en la web de Joventut Antoniana, que finaliza su plazo hoy día cuatro de enero.
Algunos municipios costeros también han confirmado su cabalgata de Reyes Magos. La Comitiva Real recorrerá las calles de Benicàssim, pasando por la calle Santo Tomás y la avenida Castellón. El recorrido itinerante pasará luego por todas las calles del pueblo, de norte a sur y por las urbanizaciones. Orpesa organizará el tradicional desembarco en la playa de La Concha y la posterior cabalgata, que contará con animación infantil durante todo el recorrido y comenzará a las 17:00 horas.
Borriana
En el caso de Borriana, se ha modificado casi toda la programación prevista para la cabalgata de los Reyes Magos de mañana. Se cancela el tradicional desembarco de Melchor, Gaspar y Baltasar en el puerto y también la recepción pública, así como la entrega de llaves de las llaves de la ciudad a sus majestades en el Ayuntamiento. Sí que se mantendrá la cabalgata a las 18:00 horas, pero con un recorrido diferente. Será por calles más anchas, empezando en la avenida Cardenal Tarancón y continuará por calle Atenas, avenida París, calle Madrid, avenida Londres y terminará en la avenida donde empezó. En esta ocasión solo habrá cuatro carrozas: una para cada rey mago y la última para el paje real.
Almassora ha decidido finalmente mantener la cabalgata tradicional el 5 de enero, a pesar de que suspendió los actos de Noche Vieja. Aunque como medida cautelar ha cambiado la ruta, para evitar aglomeraciones. La cabalgata recorrerá las calles Boqueras, Constitución, avenida Castelló, calle Trinidad y avenida José Ortiz. Alcora es otra de las localidades que ha apostado por la cabalgata pese a suspender la Noche Vieja. Según ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, “la gente puede mantener la distancia social o al menos sabemos que usará mascarilla”.
En Nules la caravana real con sus majestades saldrá del edificio antiguo del matadero donde se encuentra el Taller de Empleo, ubicado en la avenida Valencia a las 17:30. El recorrido será más longevo, de un total de 5 kilómetros, mientras que los años anteriores era de 900 metros, para evitar las aglomeraciones. Los Reyes Magos recorrerán la Avenida Valencia, la Avenida Castellón, la Plaza del Pilar, Calle Purísima, Calle Santa Bárbara, Calle Sant Bartomeu, la Avenida Diagonal, la Avenida Constitución, la Calle Padre Tomás Lucas, la carretera la Vilavella y la Calle Ramón y Cajal, hasta llegar al almacén de la Caixa Rural Sant Josep de la localidad.
Morella ya está preparada para recibir a los Reyes Magos y ha adaptado los diferentes actos de ese día tan especial, tanto la cabalgata como el reparto de regalos. Los Reyes entrarán por el portal de Sant Miquel con la carroza y se dirigirán hasta la plaza de la iglesia por el recorrido habitual de forma continuada. No se realizará el acto de recepción y parlamentos en el ayuntamiento. En cuanto a la carroza real, no se lanzarán caramelos y será la comitiva de los pajes la que, de forma ordenada, repartirá los dulces a las niñas y niños en la calle.
Otra novedad importante será el reparto de los regalos durante el recorrido de la cabalgata directamente en la puerta de las casas. No se utilizarán escaleras para acceder a los balcones para evitar largas paradas durante el transcurso de la cabalgata. Además, se ha previsto un reparto especial para las familias en cuarentena, así como que el de la iglesia se hará en el exterior de ésta, en la Puerta de los Apóstoles. La entrada está prevista a las 19.00 horas por el portal de Sant Miquel con el acompañamiento del cortejo real los Gaiteros de Morella y la Asociación Musical Mestre Candel.
Otra localidad que al final ha decidido modificar el recorrido de la cabalgata de reyes, pero sigue adelante con ella, es Almenara. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17:15 horas a la Playa Casablanca y saludarán a los más pequeños de la casa en la Plaça dels Pescadors. Seguidamente se trasladarán a la Plaza de la Iglesia, para realizar la adoración al niño Jesús y escuchar al Coro Parroquial. Finalmente, la cabalgata empezará a las 18:30 horas en la Plaça del Molí y acabará en el Centre FPA Paulo Freire. Aunque este año no habrá reparto de regalos para los niños, la alcaldesa sí repartirá las llaves de la ciudad para que los Reyes de Oriente puedan entrar a dejarlos en las casas.
La Vall d’ Uixó modifica también su recorrido en la cabalgata de sus majestades y prohíbe el reparto de caramelos o cualquier otro dulce. La Cabalgata empezará a las 18.00 horas, tras la visita al belén de l'Assumpció, desde el final de la Avenida Cor de Jesús y seguirá por Avenida Agricultor, Avenida España y Avenida Jaume I hasta la plaza del Centro. El desfile contará con la animación de Xarxa Teatre y una vez en el Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos oficialmente y dirigirán el tradicional discurso a la ciudad desde el balcón. Previamente, los Reyes Magos llegarán a la Vall d'Uixó por les Coves de Sant Josep, como es tradición. Será a las 12.00 horas aproximadamente y se instalarán vallas para evitar aglomeraciones. Igualmente, se recomienda a los asistentes mantener las distancias de seguridad y cumplir en todo momento las medidas de protección frente a la Covid-19.
Alcalà y Alcossebre finalmente también tendrán la tradicional cabalgata de los Reyes de Oriente, aunque con el recorrido modificado y la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar será en exterior, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. En Alcossebre, dará inicio a las 16.30 horas con recorrido por el camino L’Atall, plaza Constitución y calle Rench hasta la iglesia mientras que, en Alcalà, comenzará a las 19.00 horas, pasando por las calles General Cucala, Doctor Seguer, La Palma, Sant Nicolau, plaza Juan Vilanova, Molinet, Sant Joan y plaza de la Iglesia.
Vilafranca también ha apostado por mantener la cabalgata de los Reyes Magos. Acudirán a las 19 horas por la Cruz Roja, recorrerán toda la Avenida y pararán en la Plaza Don Blasco, donde harán su tradicional discurso. Aunque, este año, la COVID-19 tampoco ha permitido que se represente el Belén viviente.