La pirotécnica de Borriana triunfó en la primera jornada del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló con un disparo genial de 111 kilos de pólvora
Primera Mascletá de Concurso a cargo de la pirotecnia Reyes Martí de Borriana. Disparo magistral, potencia, coordinación y un macro terremoto que no terminaba nunca. La cruz de la moneda ha sido el reventón de una carcasa que se ha disparado a baja altura y ha desviado su trayectoria. Ha generado 15 heridos por quemaduras sin gravedad.
Siempre lo dijo: lo importante no es la cantidad de pólvora que dispares, sino cómo lo hagas y cómo lo coordines para que el resultado sea el mejor espectáculo.
Esta vez volvió a cumplir su palabra. Reyes Martí levantaba al público con un disparo magistra. 111 kilos de pólvora. Poco si se compara con ‘el arsenal’ de otros pirotécnicos, pero con una maestría de da fe de que Reyes Martí es quien es, y por méritos propios.
El entorno del recinto de mascletàs estaba ya hasta arriba casi media hora del disparo. El público, procedente en su mayoría del Pregó infantil, se dirigía a la mascletà como si no hubiera un mañana. Era la primera jornada del Concurso de Mascletàs Ciutat de Castelló de la Magdalena 2023.
Hoy también, las reinas de Castelló, Selene Tarín, y Alejandra Sáez, con sus Damas de la ciudad, no podían estar mejor acompañadas: las falleras infantiles de Valencia y las de les Fogueres de Alicante. También, representantes de la provincia, y, sobre todo la comisión fallera infantil de Borriana.
Al son de la música de fiesta la gente bailaba mientras esperaba. El sol picaba fuerte. Hacía calor, tanto que se agradeció la sombra que proporcionan los árboles en la zona oficial del recinto, aunque impida ver parte de la mascletá.
Calor que también generó alguna que otra lipotimia entre el público.
Tras los tres disparos anunciadoras de rigor, las reinas de Castelló, Selene Tarín y Alejandra Sáez prendieron la mecha y comenzó la traca inicial que enlazaba con la mascletà.
Disparos al aire potentes, iniciaron la mascletá para enlazar también con las carcasas terrestres a un ritmo de pregunta respuesta. A cada carcasa de suelo respondía un juego de truenos aéreos. El incremento del ritmo, de la potencia, la entrada en juego de los silbatos aéreos, fueron impresionantes.
Comenzaron a multiplicarse las retenciones aéreas, los silbatos, las carcasas y pronto la mascletá entró en una apoteosis que combinaba a la perfección todos los efectos. El público saboreaba el disparo: más más ritmo, más disparos, y así hasta que las carcasas terrestres también comenzaron a dar el ‘do de pecho’ con un pre terremoto terrestre y aéreo sensacional.
Fue en este momento, cuando una de las carcasas disparadas desvió su trayectoria y los componentes pirotécnicos se dirigieron a la zona del público. Las comisiones oficiales, situadas en primera fila fueron inmediatamente retiradas hacia atrás, porque llovían elementos del cielo.
El cuerpo de la mascletá enlazó con un potentísimo terremoto terrestre. Luego terremoto aéreo y nuevo terremoto terrestre final.
El público estalló en aplausos. La pirotécnica salió a saludar, recibida con ovaciones. Allí tuvo ocasión de saludar a las reinas de Castelló y su corte, pero no le faltó tiempo tampoco para dirigirse a las Belleas del Foc a las que prometió u fuerte espectáculo para las Fiestas de Sant Joan, y saludar y fotografiarse con la comisión de Borriana.
Quince heridos por una carcasa
Pronto corrieron los rumores: “han estallado los cristales de una vivienda y hay gente herida”. No, no era verdad, lo cierto es que esa carcasa desviada había lanzado artefactos pirotécnicos a la zona donde se encontraba el público y 15 personas sufrieron quemaduras de diferente tipo. Fueron atendidos por la ambulancia y los servicios sanitarios situados junto al recinto de mascletàs.
“He Matado a Arturo”
Dentro de lo anecdótico, el presidente de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, Arturo España, aparecía en el recinto de mascletàs con tiritas por ‘todas partes’, la más llamativa, encima del ojo derecho, sobre la ceja. Parecía un 'ecce homo'
No fue ninguna pelea ni nada que se le parezca. Fue un accidente sucedido durante el Pregón infantil.
Los hechos sucedían por la mañana, relataba el presidente de Brancal de la Ciutat, mientras se desarrollaba la Cabalgata del Pregón Infantil.
Uno de los niños que iba en la carroza perdió el equilibrio y se precipitó hacia el suelo. El presidente de la Gaiata se percató al momento y corrió en su auxilio para sostenerlo. Cayeron los dos al suelo. Al niño no le pasó nada porque cayó sobre Arturo España, pero el presidente se dio con la cara en el suelo.
Después del incidente, Arturo España hubo de buscar al niño para demostrarle que estaba bien. Y es que el pequeño, cuando vio lo que había pasado, gritaba a sus padres: “he matado a Arturo”